Lista La Petatera; le entregan al presidente municipal

0

*Celebrarán la misa este miércoles

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Se superaron adversidades como la falta de petates y otates; el alcalde reconoce a tabladeros  su esfuerzo y la proyección internacional que le dan con esa obra a Villa de Álvarez.

El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, recibió este lunes poco después del mediodía la Plaza de Toros La Petatera, obra artesanal que ha sido declarada Tesoro Cultural del Estado, esto en el marco de la designación de Colima Estado, como Capital Americana de la Cultura 2014 por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

En un sencillo pero muy emotivo acto, efectuado al centro del ruedo de la monumental obra, los encargados de la construcción, encabezados por Desiderio Contreras, el popular “pajarito” y los tabladeros Óscar Gudiño Cárdenas, Pedro Ponce Pérez, Miguel Venegas Ponce, Elías Romero Figueroa y Daniel Guerrero expresaron que dicha obra está lista para ser el escenario de los eventos artísticos, jaripeos y corridas de toros que se han programado.

Desiderio Contreras “el pajarito”, quien por varios años ha sido el que ha dirigido la obra, señaló “hago entrega de la plaza a Enrique Rojas, el presidente municipal, es de ustedes la plaza”.

Pedro Ponce Pérez, quien se encargó de la construcción de los burladeros, corrales y puertas dijo al alcalde “confíe usted en nosotros que ya esté terminado todo. Modificamos los cajones con seis puertas y nos darán mejor resultado, porque esta plaza se merece los mejores resultados”.

En tanto Daniel Guerrero destacó que en este año se superaron varias adversidades entre ellos el agua, que ocasionó que no hubiera petates ni otates, pero no obstante eso la plaza fue concluida

Elías Romero destacó la labor del patronato en el sentido de que este año no hubo carencia de madera y todo eso permitió que la plaza se concluyera sin retrasos importantes.

Por su parte, en el uso de la palabra, el alcalde Kike Rojas les expresó “en nombre de mi gobierno recibo con mucho cariño y orgullo la artesanía más grande el mundo, misma que ocupó el primer lugar como tesoro cultural; va a haber mucha gente de muchos lugares apreciando esta artesanía. La recibimos con mucha  responsabilidad y cariño y estaremos muy atentos para que la fiesta salga bien, que sea del pueblo y que vengan a divertirse y tengamos saldo blanco”.

“No pierdan de vista que lo que ustedes hacen coloca a Villa de Álvarez en los ojos de todo el mundo. Les reconocemos su trabajo y esfuerzo que cada año realizan para edificar esta gran obra que recibirá a los mejores toreros del mundo y a los mejores artistas. Sigan con ese mismo entusiasmo y liderazgo y de mi gobierno tienen todo el respaldo”, señaló el edil.

La conclusión de la plaza es conocida también entre los tabladeros como “el acabo” y una vez que ésta ha sido terminada se reúnen y ofrecen una comida, la cual se llevó a cabo este lunes, en la cual conviven tabladeros y constructores con las autoridades municipales y del patronato de los festejos charrotaurinos, encabezados por Kike Rojas.

De esta forma la plaza ha quedado lista para la celebración de la misa que habrá de efectuarse este miércoles 5 de febrero a las 5 de la tarde, hora prevista en que llegue la peregrinación que partirá del Jardín Independencia.