Liderazgo del Gobernador consolida Nuevo Sistema de Justicia: SETEC

0

*Entrega mandatario y la Secretaria Técnica del SETEC infraestructura para operar el Sistema Penal Acusatorio Adversarial en Colima y Villa de Álvarez*La inversión total de las obras asciende a 85 mdp: MAM

COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, inauguraron las obras del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado; así como la Unidad Especializada en el combate al Secuestro y el Centro de Justicia para Mujeres; en el acto, la funcionaria federal destacó el liderazgo y la voluntad del mandatario para la implementación de dicho Sistema Penal.

Fromow Rangel ponderó el trabajo de Anguiano Moreno, de quien dijo “con su dirección, planeación y sobre todo con esa voluntad, la entrega de estas obras, refleja el esfuerzo de muchos; señor gobernador enhorabuena porque aquí está su trabajo y sus resultados”, acotó.

En el acto protocolario celebrado en la explanada exterior del Centro de Reinserción Social del Estado, la funcionaria del Gobierno de la República, manifestó que la implementación en la entidad del Nuevo Sistema es sólida y va con paso firme, gracias al compromiso de las autoridades, pero en especial al liderazgo del Ejecutivo Estatal y del apoyo comprometido de cada uno de los operadores.

Explicó que con el esfuerzo loable hecho por el gobierno de Colima, se deja atrás el escepticismo hacia las autoridades, para dar paso a la impartición de justicia, a la confianza en la actuación en las autoridades y a una justicia mucho más efectiva, ágil y transparente.

Con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, abogados, estudiantes y docentes de Derecho; el gobernador Mario Anguiano Moreno destacó en su mensaje que la inversión total en las 10 obras que operarán a partir del 31 de diciembre de 2014 el Sistema Penal Acusatorio Adversarial en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, fue de 51 millones 931 mil 353 pesos.

Mientras que en la Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro se invirtieron 16 millones de pesos y para el Centro de Justicia para las Mujeres, 17 millones 519 mil 674 pesos; es decir alrededor de 85 millones de pesos en total.

Anguiano Moreno agregó que uno de los reclamos sociales que debe atender cualquier estado democrático, es la procuración y administración de justicia para sus habitantes; ya que la democracia no es un tema únicamente de decisiones políticas, sino que tiene que ver con darles a las personas la posibilidad de resolver sus controversias con estricto apego a sus derechos fundamentales.

El titular del Ejecutivo refirió que se reconoce la importancia y trascendencia de contar con un Código Procesal Único que ha servido de plataforma y ha clarificado dicho renovado quehacer que exige abordar diversos temas con suma profundidad.

Indicó que el reto es lograr que un año antes del tiempo establecido en la Constitución Federal como límite, quede implementado en todo el estado el Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial.

“Estamos comprometidos para que a partir del 31 de diciembre de 2014, demos el arranque, de manera inicial con los trabajos con 5 Jueces: de Control, de Juicio Oral y de ejecución de penas; 2 Módulos de Atención Temprana; 2 Unidades de Mediación o Justicia Restaurativa; un almacén de evidencias; un bodega de objetos decomisados; instalaciones para ministerios públicos.

Además un edificio de policía procesal; un edificio para defensoría pública; y centros de control de detención varonil y femenil; un Sistema de Gestión Informático Integral con un poderoso corredor informático, que va a ser compartido por las autoridades operadoras para los efectos de la procuración e impartición de justicia, a fin de estar preparados para atender la demanda de asuntos de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez”, concluyó.

A su vez, la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció también a los tres poderes de la entidad por el trabajo al frente de las dependencias que encabezan, para lograr que la normatividad esté acorde al mencionado sistema.

Agregó que la implementación de un Sistema que significa transformar la parte inquisitiva a la acusatoria, requiere de muchos elementos como la reorganización institucional de todas las Procuradurías, con la visión de lo que es la justicia en el país, por lo que la titular de la SETEC explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal contribuirá a recuperar la confianza de los ciudadanos.

Fromow Rangel refrendó su agradecimiento a la voluntad política del estado por el compromiso mostrado día a día “para llegar a este momento histórico, histórico porque los avances son alentadores, ya que se tiene un año 6 meses para lograr el objetivo”.

Al respecto, la funcionaria federal señaló que en agosto de 2015 estará vigente en la entidad el nuevo sistema, por lo que la dependencia a su cargo –acotó- está sumada al cien por ciento en todos los esfuerzos y acciones necesarias para consolidar este sistema en la entidad, por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Especialmente, refrendó, por ese compromiso y esfuerzo trabajado en torno en beneficios comunes y por una justicia más cerca y humana que benefician a la población.

En su oportunidad, el secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en Colima, Rigoberto Suárez Bravo destacó el interés del gobernador por impulsar dicho sistema, establecido en Colima con acciones concretas desde 2010.

De la misma forma, habló de la capacitación al personal, así como las ventajas y beneficios que tendrá este nuevo Sistema de Justicia Penal para la población, a quienes les han hecho saber de dichas bondades.

En su intervención, el Procurador General de Justicia, Marcos Santana Montes agradeció al gobernador por ser líder y principal promotor de este nuevo sistema al que dio puntual seguimiento y que –dijo- cumple el anhelo de los habitantes de la entidad de contar con una justicia pronta y expedita.

Añadió que las autoridades en Colima están preparadas para superar este nuevo reto en materia de justicia penal.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Óscar A. Valdovinos Anguiano, señaló que los tres Poderes del Estado han caminado por esta nueva implementación del sistema de justicia y reconoció al mandatario estatal por el impulso dado para entregarlo a la sociedad y darle tranquilidad y seguridad de que se caminará hacia una nueva cultura donde sí se respeten los derechos humanos y se profundice la indagatoria para que el Poder Judicial tengas las herramientas suficiente para juzgar, concluyó.

Finalmente, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón, señaló que en el Poder Judicial están orgullosos porque con dicha acción se materializa el esfuerzo que surge como reto desde 2008 y que

Colima adoptó; además de que se escribe parte de la historia jurídica local y de refundación en un sistema judicial debilitado.

Antes de concluir, reconoció la gestión oportuna de Anguiano Moreno para la obtención de recursos para la implementación de dicho sistema.

Luego del corte de listón inaugural representativo de todas las obras, las autoridades iniciaron un recorrido por las instalaciones; asimismo, previamente, el gobernador del Estado hizo entrega de un reconocimiento a la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel; mientras que el presidente del Congreso del Estado, el diputado Óscar A. Valdovinos Anguiano y el presidente del STJE, Rafael García Rincón entregaron un reconocimiento al mandatario estatal.