Líder comunero denuncia clima de violencia en Zacualpan

0

* Ignora quién es el que pretende instalar la mina y qué material se explotaría “para eso era la asamblea”  *Bios Iguana solicita a la Procuraduría Agraria a que convoque a nueva asamblea

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de bienes comunales de Zacualpan, Carlos Guzmán Teodoro, denunció que existe un clima de violencia en su comunidad por eso decidió suspender la asamblea donde se determinaría dar el aval para explotar una mina en el lugar.

En rueda de prensa en el congreso, acompañado de siete comuneros, explicó que agentes externos, como la organización Bios Iguana, han tratado de confundir y desinformar a la población para desalentar la explotación de la mina que tiene una concesión otorgada desde hace más de 60 años.

Precisó aún no les han explicado los alcances de esta minera, ni qué material pretenden extraer “La mina no está autorizada todavía, y el domingo 1 iba a ser la asamblea general de comuneros y no vimos que era oportuno convocar a la asamblea por el clima de violencia de Bios Iguana (…) no tenemos fecha”.

Mencionó que desconoce quién es el empresario porque nadie se ha acercado con ellos.

¿Conocen a Rigoberto Rodríguez Verduzco?

-no, no lo conocemos

¿Entonces quién les hizo la solicitud para instalar la mina?

–       Un señor nos hizo la solicitud

¿Hace cuánto?

Pues ya tenemos ratito con eso

¿Seis meses, un año?

–       Por ahí, más o menos.

Al insistir, el líder comunero omitió nombres y tampoco pudo decir el nombre de la empresa que sería la encargada de la explotación mineral “Eso lo iban a exponer en la asamblea”.

Rechazaron que esté en la zona protegida de la Sierra de Manantlán porque está a 8 kilómetros de esa área “La mayoría de los comuneros quiere la instalación de la mina, pero nosotros no estamos de acuerdo hasta que la asamblea diga que si”, aseguró.

Refutó que ya tengan “orden del gobierno” para permitir la explotación de la mina “Falso, eso está ocasionando el clima de violencia”, dijo.

 

Solicitan a Procuraduría Agraria Convoque a Nueva Asamblea

Por su parte, la organización Bios Iguana, en un comunicado de prensa, dio a conocer que se solicitó a la Procuraduría Agraria, Delegación Colima, a que convoque a nueva asamblea en la comunidad de Zacualpan.

El único punto de la asamblea cancelada era “Exposición de nueva propuesta por parte del C. Rigoberto Rodríguez acerca del ofrecimiento de mejores regalías y pago a cada comunero en caso de su aceptación y beneficios para la comunidad de aceptarse la explotación del la mina”.