Libro blanco confirma desvíos de MAM, conflicto de intereses y otras irregularidades

0

*Proveedores le vendían a sobreprecio al gobierno: PWC

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La auditoría especial realizada por la empresa PriceWatershouseCoopers (PWC) confirmó que parte del crédito contratado con Banca Interacciones se utilizó ilegalmente para gasto corriente además de encontrar diversas irregularidades en transferencias bancarias, licitaciones y conflicto de intereses con integrantes del gabinete quienes ofrecían servicios a través de sus empresas al gobierno estatal.

Publicado en la página web de la contraloría del gobierno del estado, el documento –de 121 páginas- detalla los movimientos financieros del 2014, 2015 y el periodo del exgobernador interino Ramón Pérez Díaz.

En 2015, el gobierno del estado contrató un crédito con banca Interacciones por 500 millones de pesos que a su vez fue para pagar otro con Capital Leasing por 478 millones 250 mil pesos que se utilizó para pagar nómina, incluso señala el informe, los movimientos fueron realizados por una persona que no estaba activa en nómina.

Otra de las anomalías detectadas fue una transferencia de 40 millones de pesos de Banorte que no se pudo comprobar su gasto por el Gobierno del Estado.

Se le pagaron 2 millones de pesos a un trabajador que estuvo activo de enero a junio en la Secretaría de Seguridad Pública donde no se pudo identificar quién fue el beneficiario y si el pago corresponde a operaciones normales del Gobierno del Estado.

También se identificó que el entonces Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, era proveedor del gobierno del estado al suministrar artículos de limpieza en el número de contrato SFA/006-2015/DGAA/CDN con un monto de un millón 214 mil pesos.

Existen varias licitaciones que se comprobó incapacidad financiera por parte de las empresas ganadoras, incluso, se encontraron “compañías fantasma” en donde no encontraron el domicilio fiscal de las concursantes como la licitación pública estatal SFA/28-2014/DGAA/DCN para la compra de material  de curación de los centros penitenciarios de Colima por 9 millones 941 mil pesos.

En la Secretaría de Seguridad Pública, durante del 2014, se compraron llantas a sobreprecio, por 264 mil 599 pesos en donde la auditoría solicitó precios para dos tipos de llantas del contrato con el gobierno del estado y comprobaron que el mismo proveedor ofreció precios por arriba de los del mercado en el contrato.

La Secretaría de Finanzas también pagó 5 millones 200 mil pesos a una empresa de energía renovable para un proyecto de desarrollo web en donde la auditoría comprobó que la empresa no cumplía con el giro comercial para participar en la licitación.

Un caso que llama la atención es que incluso el atún, huevo, tortillas de harina y jugos los compraban a sobreprecio: La Secretaría de Administración y Gestión Pública adquirió la compra de abarrotes y tampoco pudo comprobar la excepción de la licitación pública.

http://www.contraloria.col.gob.mx/MostrarDocumentos.asp?Documento=LB.swf