Liberan a 33 de los 34 detenidos en Peña Colorada

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Después de 8 días presos, 33 de los 34 detenidos por los hechos ocurridos en la minera Peña Colorada fueron liberados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en esta capital.
La espera duró más de lo programado pues el juez tenía hasta las 7 de la tarde de este jueves para definir la situación legal de los ejidatarios de Ayotitlán a quienes se les acusó de secuestro, despojo, daños a propiedad estatal y lesiones.
Sin embargo, después de las 10 de la noche comenzaron a salir los implicados a quienes ya esperaban sus familiares desde varias horas.
Al respecto, Efraín Palacios, representante del Gobierno de Jalisco, señaló que sólo quedó detenido Eduardo Mosqueda, una persona ajena a la comunidad de Ayotitlán procedente de la ciudad de Guadalajara, a quien se le acusa de privación ilegal de la libertad de tres empleados de la minera; el resto, quedaron libres de todos los cargos excepto por despojo por el cual el gobierno de Jalisco pagó una fianza para su liberación.
Los hechos ocurrieron el pasado 22 de julio, donde un grupo de más de 300 indígenas del ejido de Ayotitlán, Jalisco acudieron a las instalaciones de la minera, ubicada en el municipio de Minatitlán, Colima en exigencia al pago de mil millones de pesos por el uso de mil 200 hectáreas por parte de la empresa.
La PGJE y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se presentaron en el lugar y detuvieron a 34 personas.
El miércoles, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, otorgó el perdón a todos los involucrados por el delito de daños a propiedad estatal luego de reunirse con su homólogo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz quienes acordaron establecer una mesa de diálogo entre el consorcio minero Peña Colorada, los ejidatarios de Ayotitlán y representantes de ambos gobiernos para dar solución a la problemática social de estos habitantes de Jalisco.