LECTURAS

0

UN NUEVO COLIMA 

Por: Noé Guerra Pimentel

ESPERANZAS FUNDADAS. Luego del desahogo y notificación de la instancia federal electoral correspondiente, el TEPJF, que ayer miércoles 10 de febrero a las 12:25 horas le entregó su constancia y de acuerdo con el artículo 217 de la Ley electoral del Estado de Colima, tal y como lo declara el Bando Solemne emitido y publicado con fecha de hoy, José Ignacio Peralta Sánchez, ahora sí, investido por la LVIII Legislatura local, amaneció siendo Gobernador del Estado para el periodo que corre del 11 de febrero de 2016 al 31 de octubre de 2021 y con ello seguramente alcanza una de sus más altas aspiraciones establecidas a partir de toda una vida de esfuerzo y sacrificio empeñada en ese anhelo.

Peralta Sánchez, descendiente de dos familias caracterizadas de Colima, consanguíneo por línea directa materna de dos exgobernadores: Esteban García (1883-1887) y Pablo Silva (1967-1973), arriba hoy a la máxima magistratura en condiciones muy diferentes a las de sus ancestros y probablemente en las que quizá antes nunca imaginó después de un tortuoso camino que primero lo obligó a salvar “n” cantidad de obstáculos para resultar el candidato de su partido, después vencer a una presunta oposición y hasta el boicot en su contra que supuestamente se dio con la anulación de su triunfo en la ordinaria, fraguado desde el interior de su partido y según, auspiciado por su correligionario y jefe político.

En fin, todo eso ya pasó y ahora es tiempo de sumar, de trabajar, de hacer unidos el Colima que queremos y que juntos con tolerancia y respeto a la pluralidad que nos identifica debemos construir para los nuestros, este lugar del imaginario individual donde al fin se respire la armonía y que el crecimiento social sustentable sea una realidad con mayores oportunidades de trabajo y desarrollo personal desde nuestros ámbitos, con las mejores ofertas en salud, educación y seguridad que los colimenses merecemos y que lamentablemente nos han sido escamoteados. Este jueves 11, en reunión convocada a las 10 horas, sabremos quienes acompañarán al Gobernador en esta complicada y ardua encomienda ¡Que sea para bien! ¡Adelante Gobernador! ¡Vayamos por UN NUEVO COLIMA!

EL PRIMER GOBERNADOR ORIUNDO DE ARMERÍA. Ramón Pérez Díaz, nació en Armería, Colima el 27 de octubre de 1946 (A 48 años de haber sido constituido en la cabecera del Municipio que lleva su nombre el 27 de mayo de 1967, el más joven del Estado, Armería ya radicó al primer Gobernador en su corta historia). Con 69 años de edad, Pérez Díaz protestó como Gobernador el 1º de noviembre de 2015 a consecuencia de la anulación de la elección de gobernador del 7 de junio anterior. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima; y durante los últimos 30 años ha ejercido como titular de la Notaría No. 1 y presidente del Colegio de Notarios del Estado. Fue Procurador General de Justicia en el gobierno de Griselda Álvarez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de 1991 a 1993, y de 1993 a 1997, Secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Carlos de la Madrid Virgen.

El 23 de octubre de 2015 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró nulas las elecciones celebradas el 7 de junio del mismo año, retirando en consecuencia el nombramiento de Gobernador Electo a José Ignacio Peralta y ordenando al Congreso de Colima a nombrar un gobernador interino. Tras varios intentos de agandalle y sabotaje de la mayoría panista que a su interés y hasta el último momento “interpretaba” la norma sobre quienes podrían ser candidatos a la designación, en apego a la Ley y por orden del mismo Tribunal, Ramón Pérez Díaz fue electo con 24 votos a favor con una absurda e infundada abstención, Gobernador Interino el viernes 30 de octubre, debiendo ejercer el cargo del 1 de noviembre de 2015 hasta ayer, 10 de febrero del año 2016, según el original equívoco dictamen oportunamente corregido a petición expresa del PRI. El destacado armeritense terminó ayer su encargo dejando a los colimenses una grata impresión con su desempeño caracterizado por la mesura, respetabilidad, eficacia y honestidad, actitudes por las que trascenderá en la historia de Colima.

RECADITO: Con la desangelada irrupción de presuntos jóvenes perredistas que exigen que no se cobre el pasaje a ningún estudiante, en una verdadera pachanga carente de toda seriedad y hasta motivo de burla se ha convertido lo que como revancha partidista y de manera parcial iniciara el PAN desde el Congreso local contra la FEC y su dirigente, el priista y actual Diputado local Héctor Magaña Lara. A ver qué dicen el nuevo titular del Ejecutivo, los concesionarios y, principalmente, los más afectados y que son la única y verdadera mayoría: el resto de usuarios.