LECTURAS

0

¿ESTOS SON LOS CANDIDATOS (I-II)? 

Por: Noé Guerra Pimentel

Finalmente fueron ocho las personas que se registraron como aspirantes a gobernar el estado de Colima, entre ellos una sola mujer, y cuyas campañas políticas iniciaron el pasado 7 de marzo. Por si aun no los ubican (puede ser), aquí les presento los perfiles en los que les adelanto encontraremos de todo, desde quienes reúnen las indispensables cualidades para pretender el más alto cargo y máxima responsabilidad política estatal, hasta quienes sin siquiera haber sido jefes de grupo en párvulos, primaria o secundaria, ya no digamos que se hayan caracterizado por su excelencia académica, figurado encabezando causas sociales o como líderes de alguna agrupación civil, hoy ¿Quién sabrá por qué? se meten a esto, como para ver qué sale o qué sacan. De antemano creo que nada.

¿Pero quiénes son? Aquí le van, los enunciaré así como los tengo presentes y porque son los que entre la gente y los medios más se mencionan, recomendándole consultar las ligas que para su mayor información adjunto, así, empezamos con José Ignacio Peralta, quien tiene 44 años. Es exsubsecretario de Comunicaciones y Transportes y abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuya trayectoria nos dice que tiene 44 años de edad, que es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en dicha área por la Universidad de Essex, Reino Unido. En el 2010, en el Foro Económico Mundial la WEF lo distinguió con el reconocimiento internacional de Joven Líder Global (YGL) clase 2010.

Peralta es originario de la capital del estado de Colima, hasta el viernes 30 de enero de este 2015 se desempeñó como subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, antes fue coordinador de Proyectos Especiales del equipo de transición del actual presidente, secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Colima y subgerente de Cambios Internacionales y Metales en el Banco de México (Banxico). Finalmente, en cuanto a su experiencia política, recordamos que fue alcalde de Colima, la capital estatal, de 2009 a 2012 y precandidato a Senador de la República, cargo por el que no contendió al ser desplazado ante la exigencia electoral de la equidad de género.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, tiene 42 años de edad. Es senador plurinominal con licencia y abanderado del Partido Acción Nacional (PAN). Es abogado por la Universidad de Colima y hasta principios de este año dirigente de la bancada de su partido en el Senado, por designación del dirigente nacional de ese organismo Gustavo Madero, luego de que éste removió de esa función a su antagónico correligionario Ernesto Cordero. Como dirigente de bancada Preciado tuvo episodios controvertibles, como aquella fiesta familiar en la sede del Senado en febrero de 2014 (http://www.jornada.unam.mx/2014/02/05/politica/016n1pol).

Además de senador, Preciado, ha sido diputado local y federal, en ambas ocasiones por la vía plurinominal, espacios de representación donde también protagonizó escándalos, como aquella discusión en la que se manoteó con el cetemista Jorge Vázquez Chávez en la LII legislatura y en la LIV cuando arrojó la urna al piso, lesionando en un ojo al entonces diputado Francisco Anzar, historial que es conocido pero que casualmente pareciera olvidado (http://www.proceso.com.mx/?p=343491) y el escándalo mayúsculo y no rebatido con lo que de él se denuncia en “Las manos sucias del PAN” de José Reveles  (http://contralinea.com.mx/archivo/2006/julio/htm/pan_manos_sucias.htm). El polémico Jorge Luis Preciado, con antecedentes juveniles en el PRI, milita en el PAN desde 1996.

Leoncio Morán Sánchez, tiene 58 años. Expanista, empresario local y abanderado de Movimiento Ciudadano (MC). Es licenciado en Contaduría y Finanzas por la Universidad Panamericana en Guadalajara. Fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Colima y vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio. Su trayectoria política la desarrolló en el PAN, por el cual resultó electo presidente municipal para la ciudad de Colima para el periodo 2003-2006, gestión en la que con buenos resultados administrativos tuvo un polémico desempeño, caracterizado por actuaciones poco ortodoxas como el de protagonizar el frustrado retiro de “la Figura Obscena”, obra de José Luis Cuevas (http://www1.ucol.mx/hemeroteca/pdfs/280506.pdf), así como sacar a empellones a su correligionaria suplente en la alcaldía capitalina (http://www1.ucol.mx/hemeroteca/pdfs/200406.pdf) y más tarde introducirse en cuatrimoto al Palacio de Gobierno encabezando a tortilleros inconformes que originalmente se habían manifestado en su contra.

No obstante había sido candidato por el PAN para las elecciones extraordinarias a gobernador en 2005, donde fue derrotado por el priista Silverio Cavazos (+), para en 2006 ser candidato a senador por el estado de Colima, desde donde fungió como responsable de las finanzas de su grupo parlamentario. El pasado mes de noviembre anunció su separación de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano lo invitó a principios de enero para la candidatura a gobernador. Continuará…