LECTURAS

0

LA MESA ESTÁ PUESTA

Por: Noé Guerra Pimentel

Para empezar hay que aclarar que a diferencia de la elección anterior el año que viene las y los legisladores ya no serán más representantes municipales por sí, ya no más; con la reforma electoral aprobada por el legislativo local en funciones, quienes aspiren a un cargo de ese tipo, de dónde sean, deberán saber venderse más allá del municipio donde radiquen, tendrán que hacerlo, la mayoría con una mejor oferta y un discurso que vaya más allá de la dádiva o el compromiso del grupito municipal de otros tiempos, casos concretos Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, municipios desde donde con una corta inversión se accedía al legislativo para lo gastado gozando de las mismas prerrogativas que el resto. Lo que era injusto.

Pero a todo esto ¿Por cuántos votos será la disputa el próximo año? Bueno, pues con corte al 30 de septiembre y con los datos estadísticos disponibles (en el sitio del IEE no hay) del Registro Federal de Electores, en el Estado de Colima nos contabilizamos 515 mil 346 potenciales electores registrados, de los que 50.80 por ciento son mujeres, no obstante que el listado nominal es de 482 mil 660, o sea de aquellos que podremos ejercer su voto el próximo 7 de junio del 2015.

Con esos números en lo sucesivo, como debió haber sido, las y los presuntos tendrán que trabajar para persuadir a la misma cantidad proporcional de habitantes por distrito, ya no por municipio, de tal manera que por fallo de la SCJN los 16 distritos locales electorales quedaron como sigue: 1. Colima Norte; 2. Colima Centro; 3. Ixtlahuacán y Colima Sur; 4. Comala y Villa de Álvarez; 5. Coquimatlán y Colima; 6. Cuauhtémoc y Villa de Álvarez Noreste; 7. Villa de Álvarez Norte; 8. Villa de Álvarez Sur; 9. Armería y Tecomán; 10. Tecomán Norte; 11. Manzanillo Suroeste; 12. Manzanillo Sureste; 13. Manzanillo Centro; 14. Minatitlán y Manzanillo Norte; 15. Tecomán Suroeste; y 16. Tecomán Sureste. Con esta reforma ningún municipio tendrá por sí un distrito, sino que deberá compartirlo en términos de densidad poblacional.

Así pues la mesa esta puesta y el mantel planchado, el año que viene a partir del 5 de febrero darán inicio oficial las precampañas, mismas que para el caso de quienes por los diferentes partidos o de manera independiente aspiren al cargo de Gobernador tendrán hasta 30 días para hacer lo propio de su causa, mientras que por los ayuntamientos y las diputaciones locales deberán durar hasta 20 días, ni uno más, so pena de recibir las sanciones correspondientes, por lo que del 1 al 4 de marzo del próximo año cada partido estará en condiciones, igual que los candidatos independientes, de registrar a sus candidatos, para un mes después arrancar de lleno y de manera pública con las campañas oficiales en abril siguiente, a partir del 1 de abril hasta contar 60 días quienes vayan por diputación o ayuntamiento y hasta 90 días corridos para quienes con todas las de la ley vayan por la gubernatura.

Actos proselitistas o campañas políticas que como tales deberán concluir oficial y públicamente a las 24 horas del jueves 4 de junio de 2015 para de ahí esperar el gran fallo del electorado colimense, que así dirá lo que querrá decir a favor o en contra de quienes aspiran, de lo que de suyo representan y de lo que como sociedad desde lo individual con la garantía electoral anhelan a favor de Colima muy por encima de lo que hayan escuchado y probablemente al margen de las descalificaciones, injurias y denuestos que a últimas fechas penosamente han sido la constante y caracterizado nuestros procesos electorales locales.

Pero aun hay más y hay que tomar en cuenta, como fue público, que el pasado 1 de octubre se instaló el concejo general del IEE y con ello el calendario electoral al que se habrán de sujetar los partidos y sus candidatos, de esa manera en diciembre de este año y más tardar hasta el 5 de enero del 2015 estará abierta la convocatoria para las candidaturas independientes, figura que se prevé participe con los mismos derechos y obligaciones de los candidatos de partido, pudiendo participar todas aquellas personas que para su candidatura logren el respaldo, mediante firmas de adhesión del 3 por ciento del padrón electoral de la delimitación territorial o distrito por el que aspiren.

Para esto, no debemos olvidar el ámbito federal, por sí importante ya que se habrá de elegir a dos diputados federales, uno por distrito, cuyos electores, al 30 de septiembre sumaron, iniciando por el Distrito electoral 01, de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán, los siguientes: el padrón es de 273 mil 298 ciudadanos y su la lista nominal son 257 mil 136 electores. Del Distrito electoral federal 02, conformado por Armería, Manzanillo, Tecomán y Minatitlán, son 424 mil 48 electores con una lista nominal de 225 mil 524 votantes. En total, como lo apunto arriba, el Padrón Electoral del Estado se integra por 261 mil 784 mujeres (50.80 por ciento) y 253 mil 582 hombres (49.20 por ciento). En tanto, en la lista nominal 246 mil 321 mujeres (51.03 por ciento) y 236 mil 339 son hombres (48.97 por ciento).

Finalmente hay que tener presentes los siguientes cuatro aspectos: 1º. Todos los partidos políticos con registro están obligados a que el 50 por ciento de sus candidaturas sean mujeres, es decir deberán alternar mujeres y hombres. 2º. El porcentaje para obtener o mantener su registro, los partidos deberán obtener el 3 por ciento del total de los sufragios, antes era el 2.5 por ciento. 3º. Para alcanzar una diputación plurinominal o regiduría, los partidos necesitarán, por igual, el 3 por ciento de la votación, porcentaje superior al 2.5 anterior. Y 4º. Que será hasta la elección del 2018 (a ver si la vemos), cuando quienes funjan como diputados locales o alcaldes podrán aspirar a la inmediata reelección.