LECTURAS

0

CAJA DE PANDORA 

Por: Noé Guerra Pimentel

Quizá adelantando lo que de ahí saldrá, así calificaron algunos a la caja que contenía los expedientes y que con algunas revelaciones hechas de viva voz entregó la tarde de este viernes 21 de octubre en la sede del legislativo, el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Interna del Gobierno del Estado -OSAFIG- a diputados integrantes de la Comisión de hacienda de la cincuenta y ocho legislatura del Estado de Colima. Pero ¿Qué es la Caja de Pandora? Eso se los digo al final, por lo pronto vayamos al acontecimiento.

Ante el incomprensible silencio cómplice que desde Colima vemos a nivel nacional desde donde finalmente se ha indiciado y parcialmente castigado a los Granier, Moreiras, Yarrington, Duartes, Padrés, Borge, entre otros, de toda esa caterva de cleptómanos de última generación que de un partido y de otro –ninguno escapa a la ambición-, impunes, al amparo del poder y pisoteando todas las leyes, cínica e insolentemente han abusado del mismo y se han enriquecido sobre la miseria de sus gobernados, aquí en Colima pareciera que también ya, aunque no me la creo y eso no necesariamente significa que recibirán las sanciones que merecen, según trascendidos del viernes cuando el cuestionado titular del OSAFIG, Carlos Armando Zamora González, caminando aún sobre la cuerda floja, literalmente puso su resto sobre la mesa –dudo que sea todo- con su informe de auditoría al periodo 2012-2015 -¿Y los otros tres anteriores?- con el que el ejercicio financiero de la pasada administración de gobierno estatal son evidenciados -http://colimanoticias.com/entregan-auditoria-especial-del-gobierno-de-mam/-.

Desconozco si fue por incapacidad, falta de perspicacia o inexperiencia política, carencia de recursos o porque si alguien así se lo estaba instruyendo desde fuera (lo que veo muy probable), el hecho es que la OSAFIG con Carlos Armando, lo hace mucho tiempo después de lo pertinente, de lo acordado, de lo comprometido luego de varias fechas incumplidas e inexplicablemente postergadas, lo que a estas alturas para muchos lo hace ver, sea o no, como el artífice del innecesario retardo que en los hechos ya complicó que por parte del legislativo se pueda instaurar legalmente el proceso de Juicio político –aunque el social ya es irrevocable-, y lo que ello conllevaría, según adelantó en entrevista radiofónica la delegada estatal del PRD, Martha Zepeda -http://angelguardian.mx/prd-presentara-juicio-politico-contra-mario-anguiano/-, para transparentar y sancionar los manejos financieros de la administración anguianista.

En este punto es precisamente donde los colimenses podremos ver de qué están hechos nuestros representantes, la pelota ya está en su área y el juego ya empezó, a partir de este momento podremos ver quien tenía la razón, si los panistas con sus descubiertas, aunque negadas, prácticas retardatarias o los priistas y aliados, con su obligada inmovilidad, dada la minoría en que naufragaban, conjurada hace cuatro meses -http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/24/por-avorazados-pierden-mayoria-en-colima-, cuando tres legisladores de la entonces mayoritaria fracción panista se les declararon independientes, en un escenario, el actual, que como se ve, más de alguno puede salir salpicado, sino es que seriamente raspado, se trata de ambos bandos y en cuyo vértice se encuentra el actual Presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Nicolás Contreras Cortés, quien habrá de ser, quiera o no, el fiel de la balanza y por quien se determine la sanción y el tipo de trato que se dé a los señalados; así de delicada es su posición, así de determinante es su condición frente a un Colima expectante y frente a la historia que también se está escribiendo.

La caja de Pandora, el Mito. Llegó un momento en que mortales e inmortales se separaron. Mediante engaños Prometeo logró que cuando los hombres hicieran sacrificios a los dioses, los primeros se quedaran con los huesos y los otros con la carne y los órganos, pero no con todo. Zeus, en venganza les quitó el fuego. Sin embargo, nuevamente Prometeo se las arregló para devolverlo. Zeus enfureció y ordenó a Hefesto que en arcilla creará la figura de una mujer tan bella como un inmortal y que le diera vida. Entre las ninfas le dieron sensualidad, cualidades para telar, y, por último, el toque mágico de la belleza y la maldad, le dieron el poder de seducir, mentir y crear caos y se le llamó Pandora con la que desde entonces el hombre debe escoger entre evitar el matrimonio y tener una vida donde no perdería sus riquezas, pero sin tener descendencia o casarse y vivir con los males. Prometeo había advertido a Pandora que no recibiera ningún regalo de Zeús, ella desobedeció y aceptó la que hora llamamos Caja de Pandora, que contenía todos los males y que fueron liberados cuando ella, curiosa, abrió la caja, no obstante fue cerrada antes de que la esperanza saliera.