LECTURAS

0

LOS IMPRESCINDIBLES (O ¿IMPRESENTABLES?) 

Por: Noé Guerra Pimentel

AUDITORÍA Y DEMANDA BALINES. Procesos enderezados según contra el exgobernador Mario Anguiano y varios colaboradores, ambos falsos y protagonizados por la otrora autodenominada “mayoría histórica del PAN en la LVIII legislatura” de Colima; la primera radicada, como ya se hizo obvio, para buscar el menor daño y retardar el proceso legal contra los indiciados; mientras que la segunda, la que el 21 de junio de este año presentó ante la PGJE (http://www.proceso.com.mx/444849/congreso-colima-denuncia-penalmente-al-exgobernador-mario-anguiano), L. Humberto Ladino como presidente de la Comisión de Gobierno (peor representada no podría estar, ¿Qué ver este individuo con gente como Carlos de la Madrid V. –epd-, Jorge A. Gaitán Gudiño, H. Arturo Velasco Villa, J. Humberto Silva Ochoa –epd-, Luis Gaytán Cabrera o la misma Sosa? por mencionar algunos.), misma que de entrada viola el “debido proceso” puesto que está plagada de inconsistencias, solo hay que recordar que quién la formuló fue Hugo Vergara, el mismo que traicionó al PRI en la ordinaria y el que con ese partido, y luego con el PAN, en el Congreso perdió todos los casos, con la diferencia de que ahora lo hizo a propósito como recurso para ganar tiempo apostándole a la prescripción del delito y así lograr la impunidad de los indiciados y para que todo quede en juicio político con una pírrica sanción, según fue el acuerdo con Preciado Rodríguez.

 

LA IMPUNE FALSA PRIMICIA. Colima entero se paralizó y por minutos entró en crisis y a punto estuvo de estallar en la ingobernabilidad con aquella atolondrada y muy precipitada declaración (preludio de la posterior anulación de la elección ordinaria de Gobernador) de la vocal presidenta del IEE Colima, Felícitas Valladares Anguiano, cuando aquel aciago jueves 11 de junio del 2015, vía telefónica muy ufana declaró a nivel nacional el presunto triunfo del impresentable Jorge Luis Preciado Rodríguez (http://angelguardian.mx/el-error-de-valladares-con-lopez-doriga/), hecho por el que no obstante que el mismo INE previo a la resolución sancionadora en la que el pasado 28 de septiembre sesionó motivado para destituirla y en ese contexto la calificó de inepta, negligente, descuidada e irresponsable (http://www.ecosdelacosta.mx/2016/09/29/reconocen-los-consejeros-del-ine-ineptitud-de-felicitas-valladares/) solo resolvió “sancionarla” con un descanso de ¡30 días sin goce de sueldo! A la basura se fue la denuncia por “violación grave a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen el funcionamiento de los órganos encargados de la organización de las elecciones por parte de la Consejera Presidenta”. Resolución que dicho sea, se antoja, además de proteccionista por parte de los consejeros nacionales del órgano electoral, como recurso para no sentar precedente y blindarse ellos ante la eventualidad de que al rato se pudiera ofrecer y así tener asidero ante una situación similar.

 

¡ESE JORGE LUIS ES UN LOQUILLO! Se lee en redes sociales; otros más serios dicen: “Mira que proponer el absurdo de armar a todo México, una puntada que solo a un locuaz se le puede ocurrir”, “Una verdadera estupidez”, han dicho otros, obvio, entre sus voceros y uno que otro interesado, lo han defendido con su iniciativa(http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/10/7/proponen-en-armar-la-ciudadania-ante-asaltos), entre los que debo apuntar, no están ni los panistas que a cual más se han deslindado, como tampoco la dirigencia nacional del PAN, que públicamente se pronunció en contra. El caso es que yo no lo veo así, es decir, en Jorge Luis, aunque así se vea, no cabe la ocurrencia, ni la tarugada, menos una nanguera, no, esto tiene fondo y se trata de dinero, de muchísimo dinero ¡Dólares pues! La cosa está así ¿Se acuerdan del “Pacto o Plan Mérida”, aquel que el 30 de junio del 2008 en alto secreto suscribieran Busch y Calderón (https://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_M%C3%A9rida)? Acto que ahora vemos tuvo como velado propósito que el presidente panista abriera las puertas para que por un lado y a cambio de una bicoca el país se militarizara comprándole todo a los EUA y, por el otro, que el contrabando de armas entrara impune a México vía los grupos criminales, para meternos en esta sangría de la que no hayamos cómo salir matándonos unos a otros solo en beneficio de los grandes capitales norteamericanos producto del tráfico legal e ilegal de armas.

Todo es consecuente y tiene su lógica, en política nada es casual; el Senador y excandidato a la gubernatura es hábil, olfatea el dinero, no en balde su ostentosa fortuna amasada principalmente en estos cuatro años desde el Senado, que no de los anteriores cargos también plurinominales que ha ocupado, dineros invertidos en la explotación de giros negros, los más rentables; el caso es que seguramente a través de una de las comisiones de la que es secretario, la de Marina, en este tiempo y de forma privilegiada ha tenido la oportunidad de codearse con varios magnates estadounidenses de armas, entre los que a más de alguno hizo caer con sus “simpatías” y, de ahí, pues usted saque conclusiones. La estrategia de Preciado es clara: “ganar, ganar” y a costa de lo que sea; ya lo he dicho, él no tiene límites y por lo pronto ya está por cobrar, si no es que ya, su comisión como principal cabildero de esta burda iniciativa que, no nos sorprendamos, en un descuido y con dólares de por medio, resultará aprobada y si no Jorge Luis Preciado, vía prestanombres, pasaría a convertirse en uno de los primeros grandes vendedores legales de armas en nuestro país. Al tiempo.