Le falta seriedad a la PGJE para investigar desapariciones: Donaldo Zúñiga

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado panista Donaldo Zúñiga consideró que a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le hace falta seriedad para investigar las denuncias por desaparición de personas.

En entrevista, luego de que varios medios de comunicación nacional como Excélsior y CNN puntualizaron su preocupación por el alto número de despariciones, Donaldo Zúñiga aseveró que la PGJE ha desestimado estas críticas.

“Sí ha faltado que haya una verdadera transparencia de este tipo de temas, si bien ha habido este tipo de declaraciones de personas, de empresas, de instituciones serias que vierten este tipo de datos, aquí en Colima no hay ese reconocimiento de datos como tal por parte de la PGJE en cuanto al tema de los desaparecidos”, dijo.

Precisó que la PGJE ha minimizado el asunto y ha ofrecido respuestas vagas, incluso, contradictorias y se mantiene en la postura de no dar a conocer datos precisos.

“Falta más seriedad en el tema de las investigaciones, no se puede salir nada más por la tangente el procurador y estar minimizando estos casos con solamente ‘son desapariciones temporales porque se van con el novio’ como lo señalan o que hubo otro factor que haya intervenido, hace falta profesionalización en el tema de las desapariciones”, consideró.

Recordó que hay todavía varios casos por esclarecer en Colima que tienen muchos años “que sabemos que están en el ánimo de la sociedad y que no ha habido una investigación concreta, que arroje verdaderamente qué paso con estas personas y que haya consecuencias para quienes hayan intervenido, sean autoridades”.

Añadió que el respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad, pues es un tema que se demanda incluso desde el ámbito internacional.

“Hay un reclamo generalizado de que tengamos corporaciones en las que podamos confiar, ha sido una demanda no escuchada, seamos concretos, el caso de la banda del Tiida, que ha cometido tantas arbitrariedades y que sigue cometiendo atropellos a los derechos humanos y que sale con todo el descaro del mundo el procurador, el secretario de seguridad pública que no va a ser desmantelada, que no va a ser tampoco sacada del esquema de seguridad pública la banda del Tiida”, lamentó.