Lanzan petición para traer 10 mil refugiados sirios a México

0

Con información de El Informador

México.- Una petición lanzada en la plataforma change.org solicita a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y al presidente Enrique Peña Nieto recibir a 10 mil refugiados sirios en el país.

En tres días desde su lanzamiento, la petición ya tiene la firma de ocho mil 567 personas. Quien está detrás de la iniciativa es Nelson Olavarrieta, abogado de origen venezolano que realizó sus estudios en México y Nueva York y actualmente dirige una firma en Texas.

En la solicitud del sitio change.org, Olavarrieta expone que México tiene una larga tradición de asilo, desde la generación de españoles que fueron recibidos en los años 30 en el país.

El abogado señala que México se encuentra “entre las 15 mayores economías globales” y que debe posicionarse como un país líder a través de la ayuda humanitaria.

“10,000 refugiados deben de ser trasladados por la Marina Mexicana a nuestras costas. Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal deberán repartir la atención de los refugiados de acuerdo a su capacidad económica y de asistencia social, procurando la unidad familiar” apunta en la petición.

También apunta que un grupo de senadores, encabezados por los panistas Javier Corral y Ernesto Cordero, apoyan la iniciativa. El escritor León Krauze es otra de las personalidades que ha demostrado su apoyo en esta petición, según consta en la cuenta de twitter de Olavarrieta.

Consulta aquí la petición en change.org

Refugiados en América Latina

Sólo entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2015, al menos 351 mil 314 personas (en su mayoría sirias e iraquíes) han llegado a las costas europeas, reporta El País.

Mientras que Grecia es el país a donde más han llegado refugiados este año (234 mil 778 personas) y es seguido por Italia (114 mil 276), la cifra de refugiados que recibe asilo en América Latina es pequeña.

Brasil es donde más reciben a sirios, porque se desburocratizó la emisión de visas para ciudadanos afectados por las guerras en Medio Oriente. Alrededor de mil 700 personas fueron reconocidas por el gobierno brasileño como refugiadas.

Le sigue Argentina con un aproximado de 300 familias sirias refugiadas, Uruguay con 100 familias y México, con menos de 30 familias sirias.