Laboratorio Estatal de Salud Pública, con máximo grado de confiabilidad y certeza

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La calidad de los resultados que emite el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Colima (LESP), tienen un máximo grado de confiabilidad y certeza al obtener la concordancia del 99.4% comparados con los del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La Secretaría de Salud detalla que estos resultados dan un alto valor técnico porque el InDRE es evaluado a su vez por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.

Asimismo, estos resultados concordantes alcanzaron la calificación de “sobresaliente” en los resultados de los Paneles de Evaluación Externa de Desempeño realizados durante el primer semestre del 2016.

Desde el 2009, el InDRE revisa cada semestre los diagnósticos que conforman el marco analítico básico de los LESP en el país, enviando muestras ciegas a los diferentes laboratorios estatales para que los analistas realicen las pruebas y reporten resultados al Instituto.

De esta manera, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos revisa la información y el nivel de concordancia, con lo que se obtienen calificaciones que van desde precarias, cuando su concordancia es menor al 60%, hasta sobresalientes, que es cuando va desde el 90 al 100%.

La dependencia indicó que los paneles de calidad evaluados son cólera en humanos, salmonella, brucelosis, VIH, hepatitis A, B y C, sífilis, rubeola, dengue, sarampión, rotavirus, influenza y chagas.

Indicó que con los Paneles de Evaluación Externa de Desempeño se vigila que el LESP mantenga la confiabilidad en la emisión de resultados, es decir, asegurar la veracidad de información y con ello fortalecer el diagnóstico y tratamiento del área médica de las unidades de salud y hospitales hacia la población.