La sociedad debe recuperar los valores del mito para detener crisis de violencia: Investigador

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- “La sociedad actual mexicana se enfrenta a un reto poco sencillo de resolver”, aseguró el investigador Mariano Rodríguez González, adscrito a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), “pues debe recuperar sus valores sociales y morales a fin de darle un vuelco a la crisis de violencia y de barbarie que se ha desencadenado en los últimos años”.

En la conferencia que impartió en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima señaló, además, que la crisis no es única del país, sino que se ha hecho una constante a nivel global: “Los valores que dieron fuerza a la idea de una nación nueva e independiente se fracturaron. Eso ha sucedido en México y en muchos otros países; la aspiración de la modernidad devino en un capitalismo excesivo y en una sociedad de consumo”, aseguró.

Entonces, según explica, es importante que la sociedad nacional y mundial retome la construcción del mito positivo a través de los valores y de la cultura, “como sucedió, por ejemplo, en el Renacimiento, luego de la Edad Media, donde se construyeron nuevos mitos que permitieron el origen de una nueva sociedad, de nuevas creencias, y el ser humano se convirtió en el centro de estudio, en el centro de todo”.

“Hoy en día, la cultura del consumo no permite que el hombre y la mujer se concentren en sí mismos como seres humanos, porque el materialismo reinante sirve como un distractor; las personas están viviendo mitos o creencias que no generan algo positivo para su crecimiento: están atentos al mito del poder, al mito de la belleza, al seguimiento de estereotipos dudosos moralmente hablando”, dijo en su interesante exposición de ideas.

El doctor en Filosofía impartió el curso “Teorías del mito y la hermenéutica simbólica para la comprensión de la cultura” en la Facultad de Letras y Comunicación, donde se discutieron las principales teorías que han tratado de desentrañar la naturaleza del mito a través de la historia de la humanidad.

Comentó también que la mitocrítica y la hermenéutica —dos de sus vertientes de especialización—hacen el análisis pertinente para entender la mitología que nutre a la sociedad y la hace actuar de determinada manera. “Primero debemos hacer el diagnóstico, es decir, el análisis de lo que está ocurriendo: el porqué de la deserción escolar, el porqué de la violencia y del clasismo, entre otras cosas”.

“Es importante analizar los mitos que originan este comportamiento para restaurar lo perdido. La función del mito es conciliar las necesidades humanas con los bienes espirituales; entonces, estas materias como mitocrítica y hermenéutica tienen mucho que aportar a la sociedad”, concluyó.

El doctor Mariano Rodríguez González ha publicado los libros “Ética y Ontología en el Filósofo del Fuego (Hacia una lectura de Heráclito de Éfeso)” y “Eliade y su Filosofía del Mito”. Ha participado como coautor en los libros “El hombre es el símbolo del hombre, una aproximación al pensamiento de Cassirer, Jung y Eliade” y “¿Qué es eso de la filosofía?, Razón o embrutecimiento”. Es autor de diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Es miembro de la Asociación Filosófica de México (AFM) y de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RiFRE).