La Secretaría de Turismo designa a Mitla, Pueblo Mágico

0

COLIMANOTICIAS

Oaxaca.- Su nombre significa Lugar de los Muertos, fue fundada hace más de mil años en el Valle de Tlacolula, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, fue un asentamiento donde convergieron las culturas zapoteca y mixteca y hoy, la Villa de Mitla se ha convertido en uno de los nuevos Pueblos Mágicos del estado de Oaxaca.

Sus habitantes se seinten muy orgullosos porque Mitla ganó ser Pueblo Mágico; tienen una zona arqueológica, el museo y otra parte que se llama, La Fortaleza.

Hace apenas unos días, la Secretaría de Turismo (Sectur) seleccionó a esta población de Oaxaca, para formar parte del nuevo catálogo de Pueblos Mágicos en la entidad.

Y es que esta población, de poco más de 10 mil habitantes, guarda una gran belleza en sus calles, en sus plazas, pero sobre todo en su zona arqueológica.

Turistan consideran que Mitla es una lugar maravilloso por su cultura y por la gente.

En Mitla se pueden encontrar también antiguos talleres de fabricación de textil, que conservan los métodos tradicionales de los indígenas oaxaqueños.

También innumerables sitios para la producción de mezcal artesanal y todo tipo de artesanías que realizan sus habitantes.

Eso y su gran legado cultural, le valieron a Mitla para convertirse ahora en Pueblo Mágico.

Jaciel García Ruiz, alcalde de la Villa de Mitla, dijo: “Hoy Mitla está de fiesta, hoy todos tenemos esa esperanza. Mitla es un lugar 100 por ciento artesanal, un pueblo zapoteca, pero que hoy vemos muy bien esa designación, sobre todo por la esperanza, la confianza de que a través de esta designación podamos trascender a nivel nacional, a nivel internacional”.

Junto a Mitla, también fueron designados Pueblos Mágicos, las poblaciones de Huautla de Jiménez, Mazunte y Teposcolula, todos ellos pueblos indígenas que esperan mejorar los ingresos de sus familias con la llegada de más turistas.

Información de noticieros.televisa