La plaga del “Picudo Prieto” daña severamente la producción de coco en Armería

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería Col.- La enfermedad del “Picudo Prieto” que está atacando los cultivos de coco y secando las palmas puede ser uno de los factores de la baja producción, y es por ello que las dependencias en el tema agrícola como la Secretaría de Desarrollo Rural y la Sagarpa están poniendo especial empeño en que los productores la combatan de manera eficiente.

Al respecto, el presidente del ejido Cuyutlán, Francisco Aguirre Santillán, aseguró que sí es preocupante el efecto de esta enfermedad. “Está atacando a las palmas, ocasionando grandes problemas a los productores de coco” y baja la producción, debido a que las plantas afectadas son, en lo general, las que apenas comienzan con su ciclo de producción.

“Comienza a ponerse amarilla la planta y luego se seca y por lo regular empieza la enfermedad en palmas que apenas van a producir coco, que tienen una edad entre cinco y seis años, y les afecta mucho”, dijo el productor.

En cuanto a las medidas que se están tomando, refirió que se están aplicando terapias a la palma, es decir, la inyectan para prevenir la enfermedad, “si se detecta a una y se seca, entonces se inyectan a las de alrededor para que no se contagien las demás porque es alto el índice y se lleva las palmas que apenas están por producir, por eso creo que posiblemente sí sea un factor importante en la baja producción”.

Actualmente están siendo apoyados por personal de las dependencias estatales y federales para dar prácticas y asesorar para que todos los productores de coco se sumen a combatir esta enfermedad en sus huertas, que sepan el procedimiento correcto contra el mayate picudo o también conocido como barrenador.