La Panga

0

La Osafig, de investigadora a calumniadora

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

Hay un dicho en México  que se ha convertido en ley suprema “Nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario” y es precisamente el listado que diera a conocer públicamente la Osafig tras los resultados de su auditoría, lo que hoy lastima a la dignidad de muchos colimenses.

Y es que de pronto el ver nombres de personas que conocemos que viven de manera modesta, que trabajan muy duro para obtener un patrimonio a base de trabajo y esfuerzo, que nunca han vivido con lujos ni excentricidades y que de la noche a la mañana aparecen en un listado que los tacha de “aviadores” o de recibir como percepciones una cantidad de hasta nueve mil veces salarios mínimos o más, causa no sólo indignación, además, rabia e impotencia.

Y es que varias personas que son trabajadores de la educación a quienes conozco cómo viven, lo mucho que trabajan y me costa de los grandes esfuerzos que les ha costado sacar adelante a sus familias, que viven debiendo la casa, el carro, las cuentas de la mueblería y más para que sus hijos vivan digna y modestamente, fueron severamente expuestos ante la opinión pública, señalándolos como parte del “club de aviadores o excéntricos” que robaron al erario público; quienes por cierto hoy deben sentirse incómodos a pesar de no tener culpa y lo peor, hoy deben estar explicándole a sus demás compañeros, amigos y familiares “yo nunca he cobrado la cantidad que dice el listado de la Osafig”.

Pero esto es como decía mi abuela, “en esta vida todo tiene solución, menos la muerte” exhorto a los afectados por el listado que denuncien al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización de Instituciones Gubernamentales por lo que resulte y pidan la reparación inmediata del daño. Es por eso amable lector, que en éste momento solicito respetuosamente a los colegios de abogados que se conviertan en los defensores de oficio de varias decenas de personas quienes han sido agraviados por los señalamientos en los resultados de la Auditoría de la Osafig.

Para ello citaré un ejemplo, una trabajadora que tiene un salario de pensionada por el Issste por enfermedad  y otra plaza más de administrativa que está a punto de concluir por años de servicio, que le brindan una percepción mensual de diez mil pesos, está señalada en la plaza pensionada por $820, 931.97 pesos y en su empleo actual tiene una observación por 590, 730.81; persona que por cierto muy alarmada me llamó y con la voz quebrada de coraje me dijo “Yo nunca cobré esas cantidades de dinero, pues ni sumando mis salarios, pude haber ganado tanto”.

Y mientras los listados están circulando en las redes sociales y están haciendo una verdadera carnicería humana de personas que no tienen nada que ver con las observaciones, hay muchos, que hoy están en una lujosa mansión, o quizá en el extranjero o por qué no, disfrutando las delicias de los dineros obtenidos de manera ilícita u ocupando un cargo político. Total que Juan Pueblo siempre es el pagano de todo y esto me hizo recordar un refrán campesino que dice “Pobre del pobre que al cielo no va, lo joden aquí y lo joden allá”.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMO 1: El responsable de la Osafig Arando Zamora tiene sus días contados en el cargo. Se configura totalmente el delito de calumnia en contra de aquellas personas inocentes a las que la Osafig sin ningún pudor o sin ningún código de ética, exhibió públicamente como aviadores. Señor Armando Zamora, después de este agravio a los colimenses, le sugiero una salida práctica,  ¡Agarre sus chivas y váyase a su casa!

REMO 2: En la gira de trabajo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez tuviera en el municipio de Manzanillo, se pudo apreciar como el cariño de la gente era la constante. Al arribar al casino de la feria, lo esperaban los ciudadanos y se acercaron para ser escuchados; en el evento de las fuerzas armadas, las mujeres adultas con gran emoción lo abrazaban y le solicitaban favores, pero en el evento del puente, se puso a nivel de tierra y caminó a la par de sus representados, para conocer a detalle la problemática que ocasiona la falta del puente de Vista del Mar y recorrió el lugar hasta llegar a unas canchas. Al retirarse la gratitud y las sonrisas sellaron la intensa gira.

REMITO: En la gira de ayer por Manzanillo durante el inicio y el término del evento del Reconocimiento a las Fuerzas Armadas, quedó demostrado que Arnoldo Ochoa es como dicen en política “Un garbanzo de a Libra”

Basta ver cuan solicitado estuvo.