La Panga

0

Medicamentos del mercado negro…

Por: Mayahuel Hurtado

La Ley General de Salud, en el último párrafo de su artículo 226, establece: “No podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes” y es que se estima que alrededor de ocho millones de personas tienen problemas de salud por consumir medicamentos provenientes del mercado negro.

Esta idea surge del diputado priísta José Luis Orozco Sánchez Aldana, quien en un profundo análisis toca un tema muy importante para hacer modificaciones a la ley,  que buscan impedir  la venta de medicamentos en lugares que carecen del respeto de los lineamientos generales básicos, que garanticen la calidad del producto farmacéutico en beneficio del enfermo.

Por ello, planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que realice una campaña a nivel nacional sobre los riesgos de adquirir fármacos en puestos semifijos, módulos móviles, ambulantes, tianguis o a través Internet. De igual modo, solicitó intensificar las medidas para erradicar la venta en vía pública de medicamentos, así como evitar su falsificación o acondicionamiento para la oferta al público de productos caducados, y establecer las normas para prohibir y sancionar la comercialización por medio de servicios de Internet.

Y es que amable lector, el monto económico de este enorme mercado es significativo y representa a los criminales un importante aliciente para adentrarse en este delito; en 2012, refirió, este comercio significó ingresos por alrededor de 11 mil 500 millones de pesos anuales, y de acuerdo con estudios recientes, el país ocupa el sexto lugar mundial en venta y consumo de medicamentos ilegales.

Pero vamos un poco más allá de las estratosféricas  cifras y de lo redituable que resulta este delito “farmacéutico”, se encuentran las posibles afectaciones a la salud de las personas que, por ahorrarse unos pesos en la farmacia o por desconocimiento, son víctimas de éstos delincuentes, al poner en riesgo no sólo la salud, puesto que el consumir medicamentos de este tipo, en algunos casos pueden costar hasta la vida.

Por eso las recomendaciones querido lector, hay que comprar medicamentos en lugares establecidos, que puedan garantizarnos que el producto cumple con los requisitos para el cuidado de la salud. Bien decía mi abuela: “Lo barato al final, puede costarte muy caro”. En otras entidades esta práctica es frecuente, sería muy importante que en nuestro Colima, se verificaran los sitios, que aunque pocos, se dedican a expandir la actividad del mercado negro de medicamentos.

 

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: con gran orgullo representé al gobernador Ignacio Peralta en la ceremonia en la que se festejaron los 50 Años de la fundación de la Secundaria Federal Mariano Miranda Fonseca. El orgullo es doble porque soy parte de la parte docente de esa institución educativa. Me siento orgullosa de la Secundaria No. 1 y me llena de satisfacción el ser parte de un gobierno en donde la educación es uno de los ejes fundamentales. Una vez le escuché decir al gobernador que la escuela es el camino más legítimo para acceder a mejores niveles de vida. Felicidades a todos los que han contribuido para formar la cantera de líderes egresados de la Secundaria 1.

REMO: el Delegado Especial de la Sección 6 del SNTE maestro Héctor Prisciliano, es un hombre de retos, pero sobretodo que está al pendiente de las necesidades del magisterio. Ayer en la Secundaria No. 1 se le vio cercano a la base trabajadora y sostuvimos un dialogo en el que destaca el reconocimiento a los esfuerzos de los trabajadores del sistema educativo.

REMO 2: Mis condolencias a la Licenciada Selene Carrillo por el sensible fallecimiento de su señor padre Don Víctor. ¡Qué Dios lo reciba en el cielo! Y le dé pronta resignación a su familia.