La Panga

0

¿Portar armas es la solución para temas de seguridad?

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La respuesta es no, pero al parecer es el tema de moda y debemos de ser muy cuidadosos para evitar a toda costa el que “podamos hacer justicia por nuestra propia mano” debido a que no forma parte de nuestra cultura el tema de las armas, mucho menos, el llegar a poseer una de ellas y es que hay que decirlo como es, las personas que portan un arma, deben recibir un adiestramiento especial para su uso, en donde el elemento más importante debe ser siempre el autocontrol.

Y cito la reflexión anterior en virtud de que el Senador Jorge Luis Preciado, hace un llamado para modificar la ley, a través de una iniciativa de reforma constitucional para que los ciudadanos mexicanos puedan poseer una pistola o un rifle, incluso fuera de su domicilio. Si retomamos la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, encontraremos que sólo permite que un ciudadano mexicano pueda poseer pistolas o rifles en su domicilio, tras un riguroso trámite para lograr la autorización.

Si sociedades europeas que presumen de un mayor equilibrio emocional no han logrado tener un autocontrol responsable del manejo de armas de fuego y el vecino país del norte ha encontrado en la portación de armas genocidios atroces en los que niños, jóvenes y grupos religiosos, han sido víctimas de la muerte causada por proyectil de arma de fuego, encontraremos entonces, que nuestra idiosincrasia está muy alejada de que gocemos de ejercer el buen uso de armas dentro y fuera de nuestros domicilios.

Y es que debemos partir de un punto, el tema de inseguridad y violencia es global, las muertes que produce la actividad delictiva no son casos que ocurran específicamente en el estado de Colima o el resto de nuestro país; lamentablemente en todo el mundo a diario y en diferentes momentos del día, los titulares informativos nos aturden con notas que no dejan espacio para la comprensión y es tal la insensibilidad en la que hemos caído, que ahora, algunos pretenden impulsar desde las curules iniciativas que en nada mejorarán el tema de seguridad en nuestro país.

No es copiando esquemas de países totalmente adversos como encontraremos el hilo negro, ni tampoco plagiando las propuestas de un candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos de América como Trump, caracterizado por su odio a los mexicanos como solucionaremos el problema de raíz. Señor Preciado Rodríguez, a Colima le ayudará más que los senadores y los diputados federales “por Colima”, desde sus espacios, promuevan iniciativas de ley que nos garanticen policías mejor equipados, altamente capacitados y con un salario digno que los comprometa a ser leales a este proyecto que se llama Colima.

Ahorita se requiere de la suma de voluntades que dejando colores de partidos, estén concentrando sus esfuerzos en garantizar que la paz y la seguridad reine en nuestra entidad. Recordemos que al importar gente que trabajaría en el puerto y al abrir las fronteras para los hermanos de otros estados vecinos que se vinieron huyendo de la violencia y delincuencia, no sólo se vino gente buena. Por desgracia, se vino la gente nociva que encontró en Colima una tierra fértil para en un par de meses, cambiar nuestro escenario de la armonía al caos.

¡Si dejan solo al gobernador en esta tarea, en automático, le están dando la  espalda al pueblo de Colima! Dejo acuse de responsabilidad de quienes por acaparar reflectores, expusieron la seguridad de los colimenses con iniciativas “patito” de portación de armas.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Colima es la ciudad número 4 más habitable del país y Manzanillo ocupa la posición 21, de acuerdo con la estadística que presentó el Gabinete de Comunicación Estratégica, dependencia privada, que evidencia la percepción ciudadana de las dos ciudades más importantes de nuestro estado que figuran entre las 30 mejores del país. Quiere decir que a pesar de tanto lodo que nos han echado, sigue brillando la perla del pacífico.