La Panga

0

El libramiento de la muerte…

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

No es uno ni dos los aparatosos accidentes que lamentablemente se han registrado en el conocido “libramiento de Manzanillo” conocido por algunos como “Libramiento del Narando”. Y basta ver que desde su cambio de uso de carretera de cuota hasta el momento, lo han situado en una de las arterias viales más peligrosas de Colima y del país.

Pero analicemos de fondo y de forma el tema. Si nos vamos a la raíz del problema encontraremos elementos como los límites de velocidad que no han sido respetados ante la ausencia de la autoridad a lo largo de este camino y es que entre que se avientan la bolita los oficiales de Tránsito municipal  y los policías federales que reclaman su territorio, no terminan de ponerse de acuerdo y los accidentes y las muertes por esta causa, continúan a la alza.

Tampoco se han puesto anuncios luminosos, semáforos, luminarias, reductores o bollas de seguridad en los accesos que de la noche a la mañana por la actividad de la cadena logística han encontrado en esta periferia, la oportunidad idónea para establecer sus negocios. Sabemos que es muy benéfico el desarrollo de los llamados “puertos secos” porque generan empleos, pero más importante es, que las autoridades establezcan lineamientos y condiciones de operatividad, para que los camiones de carga pesada, no representen un peligro constante al realizar sus maniobras de acceso y circulación.

Y es que en cualquier tramo del libramiento encontraremos a pipas que contienen material peligroso, camiones de carga pesada, camionetas de tres toneladas, transitar zigzagueando, y rebasando en raya continua, dando vuelta en “U” en una zona de alto riesgo, desplazándose a exceso de velocidad y en algunos de los casos, conductores que se encuentran en estado inconveniente. Además de caballos, vacas y chivos que sin control alguno se atraviesan a la altura de la planta de tratamiento y hasta el acceso de Chandiablo.

Pero al parecer no pasa nada y se consideran hechos aislados los accidentes en los que se han registrado pérdidas de vidas humanas, aunque al paso que vamos, el libramiento parece el boulevard de las cruces y su único atractivo es los faltantes de muros o estructuras metálicas de contención que han sido arrancadas por la voracidad de los siniestros.

Se permitió a los desarrolladores de los diferentes conjuntos habitacionales abrir brechas que llegaban hasta el libramiento con la promesa de un proyecto de urbanización, pero a la autoridad se le olvidó exigir el cumplimiento a cabalidad de vialidades seguras que eficientaran el uso del libramiento. Con amplias avenidas, semáforos y reductores de velocidad, como tienen los anillos periféricos de las ciudades principales del país. Tenemos actualmente un taponeadero sin sentido, todos esos accesos quedaron cancelados y por si faltara algo más, en la zona de acotamiento abunda la arena, los residuos del asfalto y el escombro.

Me falta un elemento, los conductores de automóviles y motocicletas, que conducen de manera irresponsable excediendo los límites de velocidad y rebasando de forma indiscriminada porque llevan poco tiempo para llegar a su trabajo o para regresar a casa, motociclistas que llevan más de dos pasajeros o aquellos que van haciendo piruetas como si se tratara de una demostración de liberación de adrenalina. Todo esto amable lector, ha hecho posible que en Manzanillo contemos con un “Libramiento de la muerte” y mientras no exista un proyecto integral basado en el principio de la seguridad, así lo pinten de colores, los siniestros serán garantía del incremento de pérdidas humanas por esa falta de cultura vial, que tanta falta nos hace.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: El Ayuntamiento de Manzanillo, es de los 10 del estado de Colima, el mejor evaluado. Trae una calificación de 8.6% muy alta para los tiempos que a Gabriela Benavides “La Generala” le ha tocado enfrentar. Y es que ha sabido armonizar el oficio político con dar cumplimiento a las necesidades de la ciudadanía. De lo que más se ve en esta administración es el trabajo en equipo, puesto que los regidores se han sumado a trabajar para beneficio de la gente, y eso en definitiva es digno de reconocerse.

REMO: Muchos habitantes de la zona rural de Manzanillo se han acercado al diputado Luis Ayala Campos, para solicitarle que organice una misa y una peregrinación a la Virgen de Talpa que está en el Huizcolote para que llueva. Y es que ya es desesperante la situación que atraviesan los campesinos de aquellas zonas, quienes dicen que algo extraño pasa, que se ve venir la tormenta y como por arte de magia, algo la disipa.

REMITO: Alberto Nando Quintal, se dice que será el nuevo líder del Partido Verde Ecologista de México en el municipio de Manzanillo. No cabe duda, Nando es a Manzanillo lo que Virgilio es al estado de Colima. Los nuevos monarcas del Verde sean bienvenidos y saquen a patadas todo lo que huela a viejo.