La Panga

0

Importante liberar tarifas de transporte de carga…

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

Uno de los análisis que se deben hacer de manera muy seria, es la de liberar las tarifas de transporte de carga. Y es que de acuerdo con  la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la aplicación de esquemas de tarifas al transporte público solamente se justifica en la modalidad de pasajeros, mientras que para carga y servicios individuales es mejor no regularlo, así lo consideró la Cofece al presentar el estudio Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia, Análisis de la Normativa Estatal, y detalló que “los gobiernos estatales deben evitar exigir vehículos del año como condición necesaria para otorgar una concesión”.

Resalto David Lamb el director general de promoción a la competencia que en lugar de tarifas, deben privilegiar las condiciones físico-mecánicas sobre los requisitos de antigüedad, para no elevar los desproporcionados costos de entrar al mercado del transporte. La Cofece analizó las legislaciones estatales del sector agropecuario, contratación pública, transporte público, desarrollo urbano y ejercicio profesional, entre otros.

“Se hallaron barreras a la competencia por estado en cada sector, como en el agropecuario, donde hay restricciones que limitan la entrada de competidores y trato diferenciado dependiendo del origen de los productos. En contratación pública y en transporte público favorecen a ciertos agentes, costos elevados de participación, ausencia de mecanismos institucionales en pro de la competencia y falta de certeza jurídica. En desarrollo urbano se piden distancias mínimas para la venta de combustible, se imponen precios máximos de lotes y fraccionamientos, y requisitos que elevan los precios de las obras, expuso Lamb”.

Por si faltara algo,  en el ejercicio de profesiones también ponen límites a las actividades de profesionistas extranjeros y a la facultad de colegios para autorizar la entrada de profesionistas. Y aunado a eso, algunas irregularidades que reducen la competencia del sector agrícola en entidades como Campeche, Coahuila, Tlaxcala, Yucatán, Guerrero y Sinaloa. Mientras que en la contratación pública hay preferencia en favor de proveedores locales para la adjudicación de contratos en 11 entidades, según la Cofece.

Se descubrió que la forma en que se licita permite sobre precios en las licitaciones lo que genera mayores gastos en 15 estados del país. Por lo que la Cofece recomendó hacer el concurso nacional, pues en ocasiones las empresas sólo rentan una oficina en la entidad para participar aunque su fábrica esté en otro estado, el transporte de carga está sujeto a tarifas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, entre otros estados, dijo David Lamb.

Datos que deben tomarse muy en serio amable lector, para generar las adecuaciones que beneficien a quienes desarrollan la actividad de transporte de carga como parte de la familia logística. Pues recordemos que la actividad portuaria es generadora de miles de empleos directos e indirectos y que si aprovechamos su crecimiento y desarrollo, por mucho la franja portuaria del estado de Colima y más acentuadamente en el puerto de Manzanillo, podría beneficiarse con la liberación de tarifas o ciertos requisitos que no permiten una competencia justa a los transportistas locales.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Resulta muy grato que la presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos, acuda a los eventos de las jubilaciones de los maestros y maestras que han dedicado gran parte de su vida al trabajo áulico. El reconocimiento, las ovaciones y el festival que otorgan los alumnos, es sin duda muy importante. Pero si a eso le agregamos que la máxima autoridad municipal forma parte de la lluvia de reconocimientos, entonces esta fiesta se convierte en un evento único y memorable para los trabajadores de la educación que se han jubilado. Mi reconocimiento a la alcaldesa porteña por la sensibilidad mostrada a sus maestros y doble reconocimiento a los soldados de la educación, que  a partir de hoy, desde otra trinchera le aportarán a la sociedad elementos para que mejore.

REMO: trascendió en prestigiado medio radial que el joven colimense Juan José López,  es integrante del proyecto “Nucleus”,  y explicó que este dispositivo pretende romper la barrera de comunicación que algunas plataformas tecnológicas todavía tienen, además de ayudar a los hogares a ser controlados desde un solo dispositivo. Sin duda alguna una propuesta por demás interesante y sobretodo, que enorgullece al estado de Colima.

REMITO: La inseguridad es un problema “global” que no sólo ocurre en la entidad, sino que a nivel nacional e internacional, engrosa las planas de los periódicos y los espacios informativos. El querer acaparar los reflectores para retomar un tema tan serio, debe ser tratado por personas serias, que sean congruentes en el decir y el hacer. Recordemos que cuando alguien señala con un dedo, en automático cuatro le apuntan.  Al tiempo.