La Panga

0

Ley del boomerang, lo que das recibes…

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Nunca imaginé que retomaría una frase tan típica de mi padre para definir lo que estamos viviendo en lo individual y en el plano social… Pareciera mentira pero la ley de boomerang está presente a diario. Basta ver cómo existen situaciones en las que por no hacer lo correcto, lo que está bien, estamos pagando facturas o recibiendo con la misma intensidad, el mal consciente e inconsciente que hemos producido en los demás.

Pero solo tomare tres ejemplos que son la naturaleza, la sociedad y las relaciones de amistad o sentimentales. Nos daremos cuenta que a lo largo de este camino no hemos respetado las reglas del juego y por consiguiente, hemos caído en la arrogancia de creer que merecemos todo y que nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de juzgarnos y decirnos que estamos mal.

En el cuidado del planeta hemos visto que la gente de manera indiscriminada tala árboles, empresas que generan un daño ecológico irreversible ¿Y qué hacemos? Nada, esto debido a que estamos más ocupados en nuestros propios problemas o intereses que en preservar nuestro entorno. Vamos a la playa y vemos como tiran basura y no hacemos nada. Lo mismo ocurre cuando alguien tira basura en la calle o de alguna manera, contamina el ambiente. Y ya recibimos el primer boomerang que los científicos llaman “calentamiento global” o dígame usted, ¿acaso no ha sentido como desde el año pasado las temperaturas en Manzanillo son más elevadas, no siente usted la furia de una tormenta tropical o lluvia torrencial muy fuerte? Claro, pero que se ha hecho para que esto sea diferente.

Si seguimos en el tema social, nos encontraremos que en términos de salud y educación. La gente dejo de alimentarse sanamente, en otros casos los excesos en los consumos de alcohol y tabaco generaron no sólo adicciones y enfermedades, además el aumento en la tasa de mortalidad, como consecuencia de estos hábitos. El boomerang nos coloca como el primer lugar nacional en obesidad y sobrepeso, pero también en los accidentes que por consumo de alcohol se han registrado decesos. En educación la pérdida de respeto en las figuras de autoridad en la casa y en la escuela, ha traído consigo un comportamiento en niños, adolescentes y jóvenes, que se muestran abúlicos al desarrollo académico y que no saben elegir lo que mejor les conviene para su proyecto de vida; pues es tal el exceso de libertad, que dejaron de ser los padres sus guías de viaje.

Por último en las relaciones de amistad, familiares y sentimentales no podemos dar lo que no tenemos. Si perdimos la capacidad de escucha, de asombro, de entendimiento y si un consejo de alguien que quiere lo mejor para nosotros es imposible de mover las fibras sensibles para detenernos y corregir el rumbo, estamos perdidos. El boomerang aquí pega más duro. Si usted da honestidad y solidaridad en la amistad, eso obtendrá. Si usted aporta a su familia elementos importantes que fortalezcan lazos de respeto y amor eso tendrá. Si en la relación sentimental da fidelidad, honestidad, respeto y amor, eso es lo que usted recibirá. De lo contrario, sabe lo que le espera.

Recuerde nadie puede dar lo que no tiene o lo que no quiere. Y nunca olvide que en cada acción de su vida estará  la Ley del Boomerang, esa máxima que dice “Lo que das, recibes”.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: ¡Primicia! El Consejo  del Instituto Nacional Electoral con 7 votos a favor y 3 en contra aprobó la suspensión temporal de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) Felicitas Valladares; estará fuera de servicio durante un mes sin goce de sueldo. Sanción que consideró muy barata para el daño ocasionado en aquel memorable día, en que sus labios pronunciaron la noticia de última hora, que le diera la vuelta al mundo a través del periodista Joaquín López Dóriga.

REMO: Se anunció un aumento financiero para el campo colimense, que asciende a los 25 millones de pesos, tras un convenio coordinado entre gobierno estatal y federal.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, informó que de este recurso 15 millones de pesos serán para aumentar las hectáreas con sistema de riego tecnificado y 10 millones para repoblamiento del hato ganadero y mejoramiento genético. Se tiene previsto que se apoye de manera directa e indirecta a 15 mil productores.

REMO 2: Hace 11 años una gran mujer que dio la vida por su hijo dejó este mundo. Desde aquí pido un Réquiem para ella y aunque estoy segura que está con Dios en un lugar de luz, le pido que no deje de brillar en el firmamento.