La Panga

0

Se requiere más que folletos y condones

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La coordinadora estatal de Salud Reproductiva Alejandra Chavoya Loza, dijo a prestigiado medio radiofónico “que aunque en Colima la tasa de embarazos en adolescentes ha ido a la baja gracias al desarrollo de acciones que han logrado contener el problema, no se trata de un asunto que se pueda calificar como “resuelto”.

Y tomare algunos fragmentos de la entrevista con la finalidad de realizar un análisis real de lo que la adolescencia vive con respecto a temas de sexualidad y las formas en cómo es tratado el tema.

“La funcionaria aseveró que los jóvenes colimenses inician su vida sexual alrededor de los 15 años de edad sin distinción de sexos, es por esto que la Secretaría de Salud estatal en coordinación con la Secretaría de la Juventud (Sejuv) y la Secretaría de Educación planean trabajar de la mano para implementar una jornada de sensibilización y de formación efectiva en términos técnicos y científicos para todos los adolescentes de todas las secundarias del estado”.

Y es que la verdad amable lector se requiere de proporcionar información a los adolescentes, pero que dicha información sea suficiente para que ellos a su corta edad llena de un sinnúmero de cambios físicos y emocionales, puedan hacer “click” y dimensionar lo que les espera siendo padres o madres tan jóvenes, así como de las responsabilidades y los riesgos a los que  las mujeres se enfrentan en un parto que no será nada fácil y que en la inmensa mayoría de los casos, cambia de manera drástica los proyectos de vida académicos. Todo por la simple y sencilla razón de no alcanzar a comprender la gran responsabilidad que trae consigo tener un hijo.

“En cuanto al uso de métodos de prevención sexual Alejandra Chavoya explicó que de acuerdo con  la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut 2012)  el 90 por ciento de los adolescentes contaban con información, entre el 20 y 40 por ciento no utilizó ningún tipo de método de prevención durante su primera relación sexual”.

Es cuando viene en automático la reflexión de que por muchos esfuerzos que se hagan desde el Sector Salud y Educativo, si esta información no es fortalecida en el seno familiar, en donde los padres de familia hablen con sus hijos acerca de lo que representa ser madres o padres, los retos y dificultades para sacar adelante a los hijos y se quiten las barreras de evitar hablar de temas de “sexualidad” en donde los agentes de mayor confianza de los adolescentes, es decir en mamá o papá, encuentren la confianza y la información para evitar un embarazo y que se les eduque en casa que tener un hijo es una bendición, pero que hay edades y etapas de nuestra vida para ser hijos y otras, para ser padres.

“La doctora afirmó que la tasa de embarazos adolescentes en Colima ha ido a la baja significativamente, de manera que actualmente en la entidad existe un promedio de 40 embarazadas por cada mil adolescentes. Siendo que en  México la media nacional está cerca de los 70 embarazos por cada mil adolescentes, Colima está por debajo de la media con menos de 50 embarazos por cada mil adolescentes”

Este dato es muy significativo, y a usted que me brinda la oportunidad de leerme le preguntó ¿Desde su trinchera que está dispuesto a hacer si es padre, madre, tío, padrino, amigo,  para que esa cifra del 40 de cada mil se reduzca de manera muy significativa? Las grandes tareas que transforman las realidades sociales comienzan con la aportación de todos.

Pues como lo mencione al principio, se requiere más de un folleto, más de regalar un condón, más de mostrarles un video o darles charlas y obras teatrales. Los adolescentes piden a gritos ser escuchados y quieren sentir el abrazo de confianza de los padres, quieren escuchar la versión de la sexualidad que en casa se genera, versión que sin duda, puede generar la sinapsis que ellos necesitan, para procesar la información, protegerse, cuidarse y culminar su proyecto de vida y ya profesionistas, ahora sí, elegir ser padres.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: el gobernador Ignacio Peralta ha demostrado que le gusta el deporte. El domingo pasado participó en el medio maratón de Manzanillo y apenas el día de ayer en rueda de prensa dio pormenores de la carrera de lanchas de Fórmula 1. Sería bueno ir pensando en un equipo de voleibol o basquetbol profesional, porque está más que acreditado que en estas tierras hay deportistas muy competitivos.

REMO: el diputado Federal Javier Pinto Torres está resultando una grata sorpresa política. Está atento a las necesidades de las escuelas y está tendiendo buenos puentes de diálogo con las asociaciones de padres de familia. Se mueve de manera inteligente en el tablero político. Las escuelas que escribieron el recurso para ser pintadas, no olvidarán el paso de Javier Pinto por los centros del saber.

REMITO: el rector de la UNAM, Enrique Graue puso en la mesa una declaración, los Ninis se están acabando al país. Se los dejo de tarea.