La Panga

0

Los Magistrados del TRIFE…. ¡A la Chintola!

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El jueves 22 de octubre del 2015, cuatro de los seis integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin ningún pudor, sin ningún empacho y con toda la desfachatez del mundo, tomaron la decisión, como dicen en mi tierra, “a ley de sus calzones”, de aceptar una prueba extemporánea, así, extemporánea con palabras mayúsculas, en donde un chiflado ex secretario del gobierno de Mario Anguiano, quiso agarrar sus cinco minutos de fama y le dio al traste a todo un proyecto político en una contienda electoral, conocida como la más vigilada de la historia de nuestro país.

Desde aquéllos días en mis colaboraciones dije que era una reverenda barbaridad la decisión que habían tomado los magistrados integrantes de la Sala Superior del TRIFE al tomar como causal de nulidad de la elección, la declaración de Rigoberto Salazar Velasco en el Congreso del Estado, en donde como el personaje de “Beto El Boticario” en aquél mítico programa de “La Carabina de Ambrosio”, se aventó el mal chiste de decir que “era su voz la de la grabación en donde se pedía a los trabajadores de la Sedescol apoyar al proyecto de Nacho Peralta”.

En primer lugar la Sedescol de aquéllos tiempos lo único que le regalaba a los ciudadanos era pena ajena. Incluso, en las redes sociales corría el chiste de “qué te dieron en la Sedescol” y el ciudadano comentaba “me dieron un poco de lástima”. Por lo tanto, como lo dijimos desde aquélla memorable ocasión, el secretario Salazar no tenía ni la capacidad y mucho menos los recursos como para haber influido en la resultado de esa competida elección que ganó Nacho Peralta con una diferencia de 503 votos.

Luego de una investigación de casi un año, al estilo de los ‘Hermanos Almada’, el Tribunal Unitario de Circuito tomó la justa decisión de decirnos que “el señor Rigoberto Salazar Velasco es completamente inocente de todos los cargos que se le imputan. Es una blanca palomita, es un pan de Dios, es un hombre justo y nunca cometió ningún delito electoral”. Es decir, los panistas lo chamaquearon, abusaron de su buena voluntad, lo acosaron, lo violaron en sus derechos políticos elementales y por lo tanto, fue una injusticia el que por esas razones, los magistraditos integrantes del Tribunal Electoral de la Federación tomaran la decisión de anular la elección para gobernador en el estado de Colima.

La exoneración de Rigoberto Salazar Velasco significa que no hubo ningún delito en la elección del siete de junio y que la victoria de Nacho Peralta sobre Jorge Luis Preciado fue clara, rotunda, legítima e inobjetable. Pero quién nos va a pagar los platos retos… Una de las razones por las que Colima está viviendo una violenta crisis se debe, fundamentalmente, a la inseguridad financiera que se propició tras la anulación de las elecciones. Deberíamos los colimenses organizarnos y exigir que los magistrados del Trife, con dinero de su sueldo, paguen lo que costó la elección extraordinaria del 17 de enero. O reflexionemos usted y yo este planteamiento… Con esta exoneración, los citados magistrados que anularon la elección, no se convierten en delincuentes electorales… Porque queda demostrado que con su decisión, afectaron los derechos políticos de miles de colimenses y, sobre todo, del ciudadano Ignacio Peralta Sánchez.

Solo para cerrar le hago a usted una pregunta… ¿Con esta resolución por fin cesará la campaña de desprestigio contra la figura del ciudadano que en dos ocasiones por la vía democrática del sufragio ganó elecciones para gobernador en el estado de Colima?

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Vaya pérdida en la dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado. Quienes conocemos a Armando García Chávez sabemos que su capacidad para establecer diálogos era uno de los principales soportes de la fracción del PAN en el Congreso que encabeza el diputado Luis Ladino Cosío.  Pero además la sagacidad para poder trabajar de manera coordinada con los diferentes medios de comunicación en el estado. Segura estoy que a donde regrese sería sobrevalorado por haber dirigido una de las oficinas más complejas de toda la comunicación institucional.

REMO: Cuídese del Zika, cuide a sus hijos, siga cada una de las medias que el sector salud le ha proporcionado a través de comerciales, de folletos y de las visitas del personal sanitario a su domicilio. Basta la picadura de un mosquito no sólo para arriesgar la vida, sino para quedar por un período de dos semanas con las secuelas de esta enfermedad que hoy en día amenaza a miles de hogares colimenses. Y le recuerdo, la tarea es de todos.

REMITO: Terminó el período de regreso a clases y la Secretaría de Educación puede decir misión cumplida. El Secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, puede presumir se entregar buenas cuentas al gobernador Nacho Peralta. Y una vez más se cumplió el slogan… Nada está por encima del interés supremo de nuestros niños.