La Panga

0

Muere Juan Gabriel, el más grande artesano de la música Mexicana…

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Michoacano de nacimiento, pero con arraigo en todo México es como hace sesenta y seis años nace el artesano musical  más grande del que se tenga memoria, y es que poco más de mil canciones y más de cien millones de discos vendidos hacen que Alberto Aguilera Valadez conocido como “Juan Gabriel” generará las condiciones para la diversidad musical en México, pero además incluyendo en recientes años, ritmos latinos. Canciones como: Yo no nací para amar, Siempre en mi mente, El  Noa Noa, Querida, Destino, Amor Eterno, Me refugié en tu juventud, Me gustas mucho, Te pido por favor, Abrázame muy Fuerte, La Frontera y muchas otras composiciones más, fueron interpretadas por Juan Gabriel y grandes artistas que a dúo o como solistas, acuñaron la música para generar sus propios senderos rumbo al éxito.

Quedará grabada en la historia de nuestro país este luto nacional con fecha de 28 de agosto para a quien se le apodaba “El Divo de Juárez” que a lo largo de su trayectoria artística interpretó con un toque muy original géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age,  música disco, country, big band y hasta canciones de cuna, entre otros ritmos, todas ellas de su autoría y que en la lupa internacional lo colocaron como uno de los iconos de la música Mexicana y latina, que le dio la vuelta al mundo.

Pero además de su gran trayectoria artística, Juan Gabriel viene a representar dignamente al mexicano que a fuerza de trabajo y esfuerzo, es capaz de trascender y alcanzar con éxito la conquista de sus sueños. Y así le pasó a este joven que trabajaba en el “Noa Noa” y que comenzará a dar muestras de talento, sin embargo no le fue nada fácil abrirse puertas, donde lo discriminaron y engañaron para robarle su talento. Pero su sed de triunfo lo llevó a que pacientemente esperara un promotor que lo dirigiera y  en el año de 1971  grabara sus composiciones, que forman ya parte del patrimonio cultural de América Latina, mientras que en México rompía una época de cantantes vernáculos, para establecer lo que sería la música contemporánea Mexicana, solo había que buscar un nombre, y sus promotores definieron que “Juan Gabriel” sería el indicado para proyectarlo musicalmente hablando, a las grandes esferas musicales.

Hablar de Juan Gabriel, es mencionar la grandeza del mexicano que es capaz de auto reconocerse y dirigir su potencial para conquistar el mundo, pues sus composiciones suenan en promedio cada 40 segundos en medios radiales o reproducciones de música o video en el internet. Pero falta agregar que sus  composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, griego, portugués e inglés, entre muchos idiomas más e interpretadas por más de 1500 artistas y grupos de todo el mundo, es el compositor hispano más cantado a nivel mundial. Ha tenido más de quince mil presentaciones y fue galardonado en la unión americana, en Los Ángeles con el “Día de Juan Gabriel” que fuera instituido por el ex alcalde Tom Bradley desde 1986.

Hoy amable lector, desde este humilde espacio, rindo un homenaje para uno de los artistas que me han acompañado a lo largo de mi vida con su música diversa y alegre, romántica y vernácula, sencilla, como escuchar cantar a uno de nosotros, con esa sencillez que siempre caracterizó a Juan Gabriel.

Aún no nacía yo y Juan Gabriel ya era un icono musical, “Yo no nací para amar” pareciera que me la hubiese compuesto a mí. Hoy con su partida, deja un hueco artístico en la música de nuestro país que me atrevo a decir, nadie podrá llenar.

Hasta siempre Juan Gabriel, ya estás rodeado de luz, que Dios te reciba en el cielo.

¡Descanse en paz el artesano musical más grande que México le ha dado al mundo!