LA PANGA

0

¿Qué hay antes del arranque de un ciclo escolar?

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Cuando hablamos de un sistema educativo que opera en beneficio de los alumnos y busca a toda costa dar cumplimiento cabal al artículo tercero constitucional, nos encontramos con una serie de situaciones, acciones, proyectos y suma de esfuerzos que intervienen para que antes de que inicie un ciclo escolar todo esté listo.

Usted se ha preguntado ¿qué hacen los maestros cuando sus hijos previo a la salida del receso escolar? Elaboran un proceso minucioso de evaluación que busca a toda costa brindar todas las oportunidades para que el alumno aprenda, pero lo mejor, para que pueda pasar de grado acreditando conocimientos. Es ahí cuando los maestros y maestras de sus hijos emprenden actividades, juegos reforzadores de aprendizaje y un examen para nivelar a los alumnos de bajo dominio, es decir, aquéllos que traen calificaciones muy bajas.

Ya una vez teniendo los resultados de las calificaciones de los alumnos, la parte administrativa de la escuela entra en un proceso de captura para que la boleta de calificaciones o el certificado del alumno pueda ser entregado a tiempo; sólo en los casos en que en educación secundaria los alumnos quedaron adeudando asignaturas el documento no es entregado, hasta que demuestre a través de un examen extraordinario que poseen los conocimientos para obtener una calificación aprobatoria.

Pero eso no es todo, los docentes hacen los preparativos para cerrar el ciclo con una ceremonia en la que los homenajeados son los que egresan de los niveles preescolar, primaria y secundaria, pocos lo saben pero también hay egresados de educación especial y muy importante aún, tenemos un significativo número de estudiantes que salen de las escuelas de telesecundaria, todos hacen una gran fiesta y la escuela se convierte en un casino en donde de manera modesta en la mayoría de los casos, los padres de familia, alumnos y maestros celebran la culminación de las metas académicas.

Si usted creyó que era todo se equivoca, cuando sus hijos aún no salen de clases los planteles educativos tanto en el equipo docente como el personal de apoyo a la educación hacen múltiples tareas como parte del cierre y el último día de clases el trabajo en las escuelas aún no concluye. Deben de entregar una estadística detallada de cada plantel y presentar la rendición de cuentas, elaborar el plan de trabajo del siguiente ciclo escolar, adelantan todo el trabajo posible para poder convivir con sus familias un par de semanas y entre comillas, descansar.

Dos e incluso tres semanas antes de que inicie el ciclo escolar, inician las supervisiones, los trabajos de organización para capacitar, planear y organizar el arranque del ciclo escolar. Acuden a cursos y una semana después convocan a todos los directivos quienes a su vez concentran a todo su personal docente y de apoyo para preparar los planteles para recibir a miles de alumnos en el municipio de Manzanillo.

Quiero hacer una mención especial para el personal que no descansa, me refiero al personal administrativo y de apoyo, es decir intendentes, jardineros y personal de mantenimiento, quienes hacen guardias mientras todos descansan, con la única finalidad de que los servicios educativos no paren en el municipio y obviamente en la entidad. Y la parte administrativa de la Secretaría de Educación, que labora en los edificios, sigue trabajando todo el tiempo.

En esta ocasión dos de las actividades más relevantes, fue la asistencia al Foro Internacional de Educación en donde miles de maestros, directivos y supervisores tuvimos un contacto directo con visiones educativas diferentes que nos ayudan a construir atractivas rutas de mejora que benefician directamente la interacción maestro alumno en las aulas colimenses.

De la otra actividad que me pareció muy acertada es la capacitación sobre la enfermedad del Zika, que fue promovida por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, y que convocó a todo el aparato educativo en diferentes foros y reuniones para tomar medidas preventivas y garantizar que todo el personal tenga la información necesaria para prevenir la proliferación del mosquito transmisor de este virus. Hay que reconocer la coordinación que hubo entre el maestro Oscar Javier Hernández Rosas y el doctor Carlos Salazar Silva por implementar este tipo de medidas preventivas.

Pero aún no iniciamos el ciclo escolar, falta mencionar a los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y las múltiples acciones del personal de mantenimiento, intendencia y jardinería para preparar las instalaciones, reparar butacas, arreglar desperfectos de electricidad o de tomas de agua, podar las áreas verdes y los administrativos a marchas forzadas realizan la inscripción y todos los procedimientos necesarios para que el ciclo escolar pueda tener por fin el banderazo de arranque. Podría decir mucho más, pero creo que con estos pequeños ejemplos de las grandes tareas que emprende el sistema educativo en todo el estado, usted se puede dar cuenta, amable lector, que el descanso de los trabajadores de la educación es relativamente mínimo, comparado con el trabajo que se realiza durante el año y no me refiero al año escolar, debido a que los periodos de descanso, en proporción al periodo de vacaciones del alumno, apenas de un cincuenta por ciento o menos.

Ahora creo que usted se puede dar una pequeña idea de todo lo que hay antes del arranque de un ciclo escolar.