LA PANGA

0

Antigüedad en transporte, el hándicap

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

Los servicios de transporte indistintamente sea urbano o de carga, en un gran porcentaje está en límite de los años de antigüedad o ya lo excedieron para estar en circulación,  pero no se ha encontrado un mecanismo para verificar el estado que guardan la unidades, debido a que el documento que acredita la propiedad o tarjeta de circulación puede decir que el vehículo no excede los 10 años de antigüedad, pero el estado real en el que se encuentran las unidades, quienes se han vuelto expertos en valorarlas son los usuarios de transporte urbano que ya sea en las diversas rutas o bien sean los taxis que circulan en el municipio, tienen que batallar  todos los días.

Los taxis en algunos casos, las puertas están atoradas, no funcionan las manijas de los vidrios o para abrir puertas, los interiores están deteriorados, en algunos casos,  el pasajero tiene que ir tolerando los brincos a falta de amortiguadores, ruido estruendoso del motor o de la suspensión, e incluso, tiene que pasar el trago amargo de que el taxi se descompuso en el trayecto. A quienes usan el transporte urbano no les doy el pésame, los vehículos están con la fascia caída, destrozada  y algunos no la tienen, falla el sistema de puertas, los asientos están en pésimas condiciones, los tubos para los pasajeros están sueltos, no funciona el timbre y presentan fallas en suspensión, frenos, motor y se han quedado a media ruta. Insisto que éste es el modelo real que todos los días enfrentan miles de usuarios en el estado.

Sin embargo amable lector, esperamos el modelo ideal, ese que incluya taxis en óptimas condiciones, que en zonas costeras concienticen las tarifas, pues si bien es cierto que es zona turística, los que habitan ahí, tienen que batallar con las tarifas, cuando en la capital y su zona metropolitana el mismo servicio de taxi es más barato. Y si van a cobrar cuotas más elevadas, por lo menos que los usuarios disfruten de un servicio con vehículos nuevos, con aire acondicionado, trato amable y que se tengan las unidades suficientes para dar abasto a las necesidades. El el transporte urbano, se requieren de unidades en excelentes condiciones, que brinden un servicio amable, recordando que trasladan a miles de ciudadanos y entre ellos estudiantes de todas edades que acuden a diversos planteles educativos.

En el transporte de carga pesada, es importante señalar, que sus fallas mecánicas o el pésimo estado en el que operan, ocasionan fatales accidentes en los que se han registrado pérdidas de vidas humanas, pero además, algunas unidades contribuyen a la contaminación del aire, cuando deberían estar constantemente verificados.

Las acciones no solo deben ser promovidas por el gobierno, los concesionarios deben poner de su parte para ofrecer mejores servicios, pero más importante aún, ofrecer seguridad.

 

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Vaya, vaya, ahora aplica el dicho que “en tierra  de ciegos hasta el tuerto es Rey” y eso le pasó a Mariano Trillo Quiroz, el que hoy hace y dice una cosa y mañana lo niega. Le recuerdo sus insultos y burlas a la comunidad LGBTTTI y que se atrevió a hacerlas públicas en redes sociales. Amnesia o conveniencia, no va a silenciar a la prensa con sus fallidas amenazas de denuncias por defender el derecho de decir la verdad. Si quiere cambiar su pasado señor Trillo, vuelva a nacer, porque su futuro en la política no es gris, es negro.

REMO: En el PRI de Manzanillo existe una lista negra  que contiene los nombres de actores políticos de Manzanillo que en la elección a delegada del Valle de las Garzas, apoyaron a la candidata de Acción Nacional. La lista de los traidores ya está en poder del comité directivo estatal del PRI.

REMITO: ¿Quién es el presidente de un partido político que mantiene su posición sin importarle convertirse en tapete porque lo ve como negocio redondo? En próximos días, daremos datos, del que hacía negocios “jugosos” con los últimos dos ex gobernadores.