LA PANGA

0

Servicios Públicos el Dolor de Cabeza de la Ciudadanía

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los temas en los que debe de poner especial atención la actual administración en el municipio de Manzanillo es sin duda alguna las acciones de servicios públicos, pues de acuerdo a las quejas de los ciudadanos en los diferentes medios y a lo que se ve en las calles, existe una total desorganización de esta dependencia para cumplir uno de los apartados más importantes de una ciudad el recolectar y almacenar los residuos.

Pero el tema no es nuevo, el ver la basura en los camellones de las principales avenidas y en las esquinas de las colonias indistintamente la hora, así como a los perros callejeros despedazando los residuos, mismos que con el aire se desparraman generando molestias y formando focos de contaminación en los que la salud de los ciudadanos está expuesta.

Enfermedades estomacales, alergias y erupciones cutáneas son algunos de los sellos que dejan en los afectados la evidencia de lo que diario tienen que tienen que soportar, me refiero vivir frente a montañas de basura. Lo curioso es que en algunas colonias la recolección es casa por casa, pero ahí el problema es el mismo, la falta de coordinación de rutas hace que no cumplan con los itinerarios y la basura queda frente a las casas donde los perros callejeros hacen de esta deficiencia de la dependencia, un verdadero banquete.

No han encontrado desde hace muchas administraciones un mecanismo eficiente para que la recolección de basura en el municipio de Manzanillo esté más organizada, tampoco han echado en marcha la quimera de cada administración “el separar los residuos por orgánicos, inorgánicos y peligrosos” pues si partimos de que la ausencia de botes fue resuelta por la Semarnat y no por el Ayuntamiento, tenemos una muestra de total apatía para implementar acciones que garanticen a la ciudadanía una recolección  eficiente, como se hace en las grandes ciudades, en las primeras horas de la mañana, en donde el ciudadano ya sabe el horario en el que va a pasar la basura, porque existe tal organización que si es el ciudadano el que se atrasa, la puntualidad de los recolectores lo va disciplinando.

Manzanillo cuenta con todas las condiciones para convertirse en un modelo de recolección de basura a nivel estatal, la pregunta es ¿es falta de voluntad, de capacidad o de conocimiento?, mientras tanto querido lector, tendremos que apechugar a esperar como todos los días, a que el servicio de recolección en el momento que sea su santa voluntad, pase a llevarse los residuos, que si el servicio no era bueno en la administración anterior, en este gestión se ha acentuado más la deficiencia.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: Sin ningún pudor, el diputado local Luis Ayala Campos le declaró a la prensa “en ningún momento fui militante del PAN y tampoco vamos a ser paleros del PRI”. ¡Plop! Las declaraciones del locutor revelan en toda su expresión la pérdida de valores en la política. Estamos ante un caso de conveniencia en donde lo único que demuestra el diputado Ayala es que lo que menos importa son los ciudadanos. Ya veremos al “Guichín” vendiendo unos espejitos en el 2018, cuando quiera contender por otra posición política.

REMO: El gobernador Ignacio Peralta está fraguando una alianza con el ex diputado local Flavio Castillo Palomino. En la última gira que realizó el mandatario por el municipio de Manzanillo, se hizo acompañar de manera pública por Flavio, quien parece ser, el hombre sobre el que se sustentará la reconstrucción del Revolucionario Institucional en Tecomán.

REMITO: el viernes pasado se sostuvo un largo y prolongado dialogo político y personal entre el gobernador Ignacio Peralta y el líder de Fuerza Ciudadana Carlos Arellano. Con esto se confirma que FC es uno de los principales aliados del gobernador.