LA PANGA

0

Primeras lluvias en Manzanillo, saldo fatal…

Por: Mayahuel Hurtado Ortíz

Iniciaron las primeras lluvias en Manzanillo y empezó la queja masiva de ciudadanos por los severos encharcamientos en las calles y  avenidas que cada temporal se convierten en un verdadero dolor de cabeza para automovilistas y transeúntes, pero esta queja creció, pues existen zonas habitacionales de nueva creación y avenidas recientemente remodeladas, que la verdad nada tenían que envidiarle a los pasajes venecianos.

Y es que la problemática no es nueva y mucho antes de que comenzaran las lluvias, teníamos canales de desagüe o encauzamiento llenos de basura o escombros, calles y avenidas de fraccionamientos de nueva creación que en cuestión de minutos se convirtieron en riachuelos. Y con el debido respeto Manzanillo tendrá un nuevo apodo, se le llamará “La ciudad del encauce” así es amable lector, del huracán “Jova” a la fecha, se han realizado diversas obras para encausar las aguas pluviales, proyectos que no garantizan al 100 por ciento evitar inundaciones y para muestra el arroyo de Santiago tras el paso del huracán Patricia.

Sin embargo la pregunta que se hacen todos es la relacionada con la avenida Elías Zamora Verduzco, que pese a que no concluye la segunda etapa, la primera ya nos demostró que se inunda. Y no son visibles en dicha arteria vial, los colectores de aguas pluviales, bocas de tormenta, alcantarillas que ayuden a evitar que tras una tormenta como la ocurrida el pasado martes 21 de junio que nos vino a dejar varios mensajitos, entre ellos:

  1. El temporal de lluvias será más intenso que el del año pasado.
  2. Manzanillo a pesar de pagar alcantarillado en su recibo de agua, no se tiene.
  3. En los nuevos Fraccionamientos no hay alcantarillas ni bocas de tormentas, sólo cuentan con encauzamiento de aguas pluviales, verifique antes de comprar casa.
  4. Deben ponerse a trabajar en el desazolve de arroyos y canales.
  5. La ciudadanía debe ser consiente y mantener arroyos y canales sin basura y escombro, se debe multar severamente a quien tire basura o escombro.
  6. Se deben realizar con urgencia diversas obras hidráulicas que garanticen a la ciudadanía que sus colonias o sus vehículos no sufrirán daños por los efectos de las tormentas o ciclones.
  7. Fortalecer el cuerpo de Protección Civil.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Excelentes resultados obtuvo la delegación de 133 estudiantes que representaron a Colima en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2016, obtuvo tres medallas: oro, plata y bronce; además de lograr la mejor posición en los últimos diez años en la disciplina de atletismo. El impulso al deporte hay que decirlo, es uno de tantos grandes aciertos del gobernador Ignacio Peralta.

REMO: Gobierno del estado hará público “El libro blanco” y tendremos el 911 para reportar emergencias esto de acuerdo con los datos que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública, comenzará a operar en el próximo mes de octubre. No cabe duda, el estado de Colima está entrando en la dinámica de acciones de estados como Nuevo León y Jalisco, así como ocurre en la Ciudad de México, vamos por buen camino.

REMITO: Es triste perder a un ser querido, más si son nuestros padres. Mi más sentido pésame a mi compañero Héctor Eduardo Vázquez Larios, quien está atravesando por difícil momento tras la pérdida de su padre. Que Dios les brinde consuelo.