La Manera de Opinar de…

0

Braulio, PAN y PRI, todo un melodrama comalteco

Por: José Gilberto Ibáñez Anguiano

Como dijera el actor y comediante Eugenio Derbez ¿Qué alguien me explique? Pues a decir verdad, yo ya no entendí como está el asunto en el cabildo comalteco pero lo que sí sé, que es todo un melodrama digno de un premio Tv y Novelas, que lleva como título “La licencia de Braulio”, protagonizada precisamente por Braulio Arreguin Acevedo y los integrantes de las fracciones del PAN y PRI.

Por principio de cuentas, le otorgan al buen Braulio licencia de 15 días por supuestos asuntos personales, pero en realidad, era para ver que ondas con su pluri. Al parecer, no le ajustaron y pidió otros 15 días los cuáles se negaron a concederle pues la ley no le permite por lo que se le debió haber tomado protesta como alcalde a J. Refugio Fermín Cárdenas.

Sin embargo, esto no ocurrió pues el encargado de despacho Israel Valencia se volvió ojo de hormiga, lo que hizo pensar que acudió al Pentagono a recibir instrucciones del Comandante y Jefe Braulio Arreguín Acevedo y acatarlas como es debido y tal parece, que las cumplió al pie de la letra, pues convocó ahora sí a sesión extraordinaria y le aprobaron 15 días más que se vencen hasta el día 28 de este mes y de no presentarse el buen Braulio pues ahora sí, como dice Monserrat Ontiveros, “tú eres el rival más débil, adiós”.

Pero oh sorpresa, como en el Big Brother, las reglas cambian, extrañamente, los regidores priistas José Fermín Santana y José “Chepe” Rodríguez, se van a la cargada con los munícipes del PAN y por mayoría, le conceden la licencia al buen Braulio por 15 días más, quizá para que siga disfrutando de los atractivos turísticos con los que cuenta el aún mejor Pueblo Mágico de México.

En su reciente declaración, la regidora Gloria Gama González dijo que ella nunca se prestaría a pisotear a los comaltecos por lo que jamás votará a favor de que se le concedan anuencia a un alcalde que le está incumpliendo vilmente a los pobladores y consideró que es una pena, que por mayoría se le haya concedido la licencia.

Del mismo modo, precisó que quiénes votaron en contra fueron los munícipes Bibiana Gómez Lizama, César Abelardo Rodríguez Rincón y ella precisamente.

Con ello se crea una sensación de interrogantes, ¿hubo cabildeo, hubo consensos, los comaltecos tienen un cabildo confiable, habrá una explicación contundente de los regidores priistas, hará falta en Comala un gobierno distinto al PRI y al PAN para que se enderece la nave?. En fin, como dicen los chavos de hoy, la mera neta del planeta que ya no entendí absolutamente nada.

Pero bueno, hay que esperar a que regrese de sus prolongadas vacaciones el buen Braulio y de una buena explicación de este enredo, ¿asuntos personales, sigue preocupado por la pluri o fue a impugnar ante la instancia correspondiente? y de una vez por todas, saber porque Jesús Fuentes Martínez dirigente estatal del PAN lo dejó fuera de la jugada.

Qué pena que el Mejor Pueblo Mágico de México que es Comala, esté con la brújula perdida, sin rumbo y sin dirección, ojalá que Comala ya marque la diferencia y ojalá que Comala ya se transforme por el bien de los diferentes sectores poblacionales que quieren, desean y aclaman, representantes comprometidos con su trabajo. Pásela bien.