La literatura es un acto amoroso: Jesús Leticia Mendoza

0

 

*Presentó en la Casa del Archivo del Municipio de Colima el libro “Impronta Femenina. Cuentos”, obra de su autoría.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “¡Cómo no escribir en un mundo de literatos y entre amigas de la infancia!”, señaló la catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, Jesús Leticia Mendoza Pérez, en la presentación de su libro “Impronta Femenina. Cuentos”, a cargo de las profesoras universitarias Hilda Leal Viera y Krishna Naranjo.

Al evento, que se realizó en la Casa del Archivo del Municipio de Colima, asistieron estudiantes Letras Hispanoamericanas, Periodismo y Filosofía de la UdeC.

La literatura, dijo la maestra Jesús Leticia, “es un acto amoroso y se percibe cuando acariciamos un texto”, después de lo cual leyó emocionada el cuento titulado Mundo.

Hilda Rocío Leal Viera comentó que a través de los cuentos que agrupa este volumen “surgen elementos de ensueño, históricos y de fantasía, entre otras atmósferas atractivas para el lector sensible”.

Leal Viera dijo que, “al conjugar la creatividad y el conocimiento de la historia sobre los conquistadores españoles, la autora promueve un gusto provocador con relatos como Evo Inca y Un Inca novohispano; de esta manera, nos ofrece una literatura que resalta los valores indígenas en el transcurso de la historia”.

En sus momento, la coordinadora de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas, Krishna Naranjo Zavala, reconoció en la obra de Leticia Mendoza la manifestación de la literatura como “una cuestión de fe”, y refirió segmentos del cuento Mundo, “en los que se aprecian diversos matices relacionados con el ámbito de los comics de la década de los cincuenta como Memín Pinguín, Pepita y Lorenzo Parachoques”, entre otros.

En ese sentido, añadió, Mundo se asemeja al Principito: “Mundo se fue para siempre. Llevaba un pequeño morral con ropa y viandas preparadas por su tía para el camino. Su pelo rubio ensortijado competía con los rayos del sol, su sonrisa angelical iluminaba sus pasos y su bufanda volaba por los aires. ¡Se parecía tanto al ‘Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry!”, finalizó citando la obra.