La historia de Trinidad Guevara abrió el telón del 12° Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz 2016”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el monólogo uruguayo “Trinidad Guevara” se inauguró el 12° Festival de Monólogos Teatro a una sola voz 2016 en el Teatro Hidalgo, en donde Cecilia Cósero narró la historia de Trinidad Guevara, una importante actriz del siglo XIX en el Río de Plata, quien se reveló sin miedo frente a los paradigmas sociales, culturales, familiares y escénicos de aquella época.

Del 22 al 28 de julio se llevará a cabo este festival en el Teatro Hidalgo, con entrada gratuita, bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cecilia Cósero, actriz uruguaya, se introdujo en la vida de Trinidad Guevara para presentar un monólogo acerca de la vida de esta gran actriz de teatro y precursora en la lucha por el posicionamiento de la mujer, tanto en lo personal como en lo profesional. La figura de Cósero, llena de luz, era la única presente en el escenario, donde habló de la historia, la lucha, los hijos y los amantes de Guevara.

Los espectadores conocieron más acerca de Trinidad, actriz que hizo teatro en medio de las bombas y la cual parió hijos de distintos hombres, precursora en la lucha por la igualdad de la mujer. La historia fue escrita y dirigida por Marianella Morena, de la compañía teatro La Morena.

En la inauguración de este festival tan esperado Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, en representación de Carlos Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura de Colima, manifestó su agradecimiento a todo el público asistente en esta primera función, manifestó que es un buen momento para apreciar y ver teatro. De igual manera estuvieron presentes César Tapia, Subcoordinador de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA; Juan José Murguía Virgen, director del Teatro Hidalgo y Sergio Morales, Secretario Técnico de la S.C.

Para el lunes 25 de julio a las a las 8:30 p.m. estará el monólogo “Algo sobre las leyes de la gravitación universal” de la compañía La Caja Teatro, de la Ciudad de México, escrita por Daniel de la O, bajo la dirección de Félix Arroyo y Giselle Sandiel e interpretado por Mercedes Hernández.

Asimismo, el 26 de julio estará el monólogo “Más vale solas que mal acompañadas”, Para el miércoles 27 se presentará “Don Quijote, historias andantes” y para cerrar el festival el día jueves 28 de julio estará desde Yucatán “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre”.

Todas las funciones comenzarán a las 8:30 de la noche en el Teatro Hidalgo, con entrada libre. La cartelera está disponible en www.culturacolima.gob.mx.