La guerra de consolas tiene un ganador

0

EXCELSIOR

México.- La industria de los videojuegos sufrió un cambio hace un año con la presentación de la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft, las PlayStation 4 y Xbox One, respectivamente, y a un año de distancia la marca japonesa lleva la delantera en ventas con 14.4 millones de unidades vendidas, contra los casi diez millones de Microsoft.

Xbox One fue la primera en llegar a México el 22 de noviembre y el 29 del mismo mes se presentó en el país la PlayStation 4.

Las especificaciones que presentaban ambas consolas provocaron que los gamers no sólo en México, sino en el mundo, tuvieran serias dudas de cuál comprar. Todo esto quedó bien retratado en un episodio de la serie de televisión The Big Bang Theory, en el que Sheldon no puede elegir una de las consolas y se va llorando de la tienda, así como en South Park durante el especial del Black Friday (el día de rebajas que marca el inicio de la temporada de ventas de fin de año en Estados Unidos) de 2013, donde los personajes se enfrentaron para saber cuál era la mejor.

A ello se añade que el catalogo inicial de videojuegos para ambas era limitado y muchos títulos fueron retrasados.

El inicio

Pese a los problemas iniciales, en 12 meses han cambiado las cosas para ambas consolas.  A los nueve meses de su lanzamiento Sony colocó 10 millones de unidades en el mundo, algo que en su momento sorprendió a los propios directivos de la empresa japonesa.

Estamos muy contentos, pero por primera vez estoy un poco nervioso. No entendemos exactamente lo que está pasando”, fueron las palabras de Shuhei Yoshida, el presidente de los Worldwide Studios de Sony en el marco de la pasada Gamescom.

Tal vez una explicación de dicho número, de acuerdo con investigaciones de Sony, es que muchos de los que están comprando la consola son clientes nuevos en esta industria, gente que jamás había tenido una consola.

La situación ha sido un poco más complicada para Xbox One, ya que se lograron vender 10 millones de unidades de la consola de Microsoft tres meses después que su principal competidor, situación que puede deberse a los juegos que se han presentado exclusivamente para este equipo como Halo, Sunset Overdrive, Assassin’s Creed Unity o Call of Duty: Advanced Warfare.

Un reto para los desarrolladores

Esta nueva generación de consolas se ha convertido en un reto para los desarrolladores de videojuegos, porque no sólo deben crear títulos para PS4 o Xbox One, también para las consolas de vieja generación que siguen siendo utilizadas, como las PlayStation 3 y la Xbox 360.

Jesús Rosales, gerente de Ventas y Marketing para América Latina de Activison, comentó a Excélsior que los últimos juegos que han lanzado, como Destiny, que está creado para ambas generaciones de consolas ha sido un arduo trabajo.

“Esto tiene un grado de complejidad alto porque en términos de programación y desarrollo se tienen que dedicar recursos para explotar al máximo el hardware de las dos generaciones, pero está valiendo la pena”, consideró.

En su opinión, las nuevas consolas requieren que los desarrolladores inviertan más en el diseño porque se trata de plataformas que prometen mucho en términos de alta definición, de fluidez de la imagen, en realismo y en texturas.

Por su parte, Emmanuelle Stevenin, coordinadora de Mercadotecnia de EA Games Latinoamérica, comentó que esta nueva generación está creando todo un ecosistema de entretenimiento, lo que beneficia a los productores porque permite contar con un público más amplio.

Centro de entretenimiento

Ambas consolas trabajan mejor si están conectadas a la red de manera permanente, lo que permite en ambas descargar otras aplicaciones. Al parecer Xbox One lleva la delantera sobre todo en streaming.

Esto porque permite aplicaciones como YouTube, Netflix, 4oD, BBC, Eurosport, Blinkbox y otros que no están disponibles en PS4, aunque la empresa japonesa espera eliminar esa diferencia con el servicio PlayStation TV que ya está trabajando en Europa.

Además otros servicios como Remote Play y Share Play de Sony para seguir jugando en una PSVita o un smartphone Xperia, o la parte social con avatares, un sistema de logros y notificaciones de Microsoft.

Sin duda, queda en manos del gamer decidir cuál de ambas consolas satisface sus necesidades o si está dispuesto a invertir en ambas.