La gubernatura, la decidirán los ciudadanos: Rogelio Rueda

0

Por: Amador Contreras Torres

Para la gubernatura, en el 2015, quien va a decidir los resultados electorales es la sociedad, es el conjunto de los ciudadanos, no los partidos, sin duda a ellos habría que apelar en que esta reflexión se comparta, que los ciudadanos revisando las propuestas, revisando los antecedentes, lo que puedes esperar de cada aspirante, de cada candidato tomemos la mejor decisión en las próximas elecciones, afirmó Rogelio Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno, al ser entrevistado en exclusiva, en torno a los desafíos del futuro inmediato, la gobernabilidad y el  relevo de poderes en el Estado.

A lo largo de la extensa conversación, realizada en el centro histórico de la ciudad, a un costado de Catedral y de Palacio de Gobierno, el funcionario bordó sobre los diferentes asuntos de la gobernanza, la seguridad, la aplicación del estado de derecho, los problemas de Zacualpan, la necesidad de un desarrollo sustentable, los retos y las  oportunidades del progreso del estado.

En otra vertiente explica como fue en su caso el trayecto de autoconstruirse como un actor político, como fue el proceso de observación y de aprendizaje y estableció claramente que sí aspira a la gubernatura, un propósito en el que ha perseverado desde hace 12 años.

Entre el trajín intenso de la ciudad, muy temprano, con un sol radiante, se dio la charla con el actor político. De cuando en cuando, otros comensales se acercan a saludar.  La conversación no fue en un espacio cerrado, no fue en su Despacho de Palacio de Gobierno, fue en la calle, reconociendo el poder ciudadano, el poder de la gente. Esta es la entrevista.

LOS DESAFÍOS DE LA SEGURIDAD

¿Cuáles son los temas más agudos para la gobernabilidad en Colima en términos de seguridad, en la relación con los partidos?

Rogelio Rueda Sánchez (RRS). Por supuesto hay retos en materia de seguridad porque Colima no es una ínsula donde lo que ocurre en el resto del país no influya, como región todos tenemos presente sólo por señalar un ejemplo, las dificultades que si se viven en algunas regiones de nuestro vecino estado de Michoacán, entonces me parece que es apenas un ejemplo; de que sí tenemos presiones también en materia de seguridad donde nuestra propia condición favorable no nos permite estar exentos no somos un territorio amurallado, separado del resto. Entonces, aquí a un lado, tenemos contradicciones sociales muy fuertes, problemas de aplicación de la ley, de respeto del estado de derecho, incluso de ejercicio de la autoridad, porque hemos conocido como ha llegado el caso donde han sido grupos de delincuencia los que tienen el control de la fuerza pública y las autoridades municipales por ejemplo no son quienes tienen el mando de la fuerza pública, se ha llegado a extremos -y no está tan lejos eso- simplemente lo refiero como un ejemplo de que claro que tenemos presiones en materia de seguridad,  que tenemos retos que debemos atender, que el gobernador ha instruido que se atiendan que se puedan identificar para poder medir el desempeño de las corporaciones y brindarles a los colimenses la seguridad, no solo la que históricamente hemos tenido sino la que ahora enfrentamos con estos nuevos retos, que sin duda son muy importantes y reclaman mayor atención y soluciones.

EC. Hay un nuevo enfoque con Peña Nieto, ya no hay el baño de sangre del sexenio panista…

RRS. Así es absolutamente, el énfasis entonces, desde la perspectiva que se tiene desde el PRI, ahora desde el gobierno –lo digo desde el PRI, porque ya la señalábamos cuando en el parlamento, cuando en el Senado estábamos en la oposición- y señalábamos que para recuperar la seguridad no basta con el ejercicio de la fuerza pública, con el combate abierto, decidido, frontal y, -que de todos modos hay que hacerlo contra la delincuencia- sino que requerimos sumarle la atención a las dificultades económicas y atender los problemas sociales, si no tenemos una política social eficaz, que funcione, que brinde oportunidades no vamos a tener buenos resultados, y si no tenemos también resuelta la necesidad económica de la gente: ingresos, empleo, entonces no estamos contribuyendo a que el trabajo de la policía sea eficiente y recupere la tranquilidad, se requieren estos aspectos también y son en los que está trabajando el presidente Peña Nieto, me parece que con mucha atingencia.

EC. En torno al tema de Zacualpan, en algún momento parecía que las cosas se desbordaban, con riesgos de violencia y por ende de un alto costo político…

RRS. Me parece que en el caso de Zacualpan, y del problema de abasto de agua potable, de riesgo de desabasto, y de estas dificultades adentro de la comunidad entre grupos, y este señalamiento este riesgo de que hubiera una actividad minera que pudiera afectar el manantial  y entonces el desabasto de agua para todos, me parece que valdría la pena que pudiéramos ampliar la visión de identificar que el abasto de agua para Colima y Villa de Álvarez, si depende del manantial  pero no depende sólo de la zona de Zacualpan, depende  también de la zona de Cerro Grande que es donde se capta el agua, en Zacualpan surge a la superficie esa agua que se capta allá en el Cerro Grande, entonces los colimenses debiéramos ocuparnos de cuidar nuestro abasto de agua potable, lo que significa cuidar nuestras redes, cuidar nuestros depósitos, cuidar el acueducto, cuidar el manantial, cuidar el Cerro Grande que es en ese bosque donde se capta el agua, me parece que si tenemos una visión  más amplia podremos comprender mejor la problemática y trabajar juntos en favor de ese bosque, a favor de ese manantial y a favor de esas comunidades porque también hay que atender a las comunidades para que tengan actividades sustentables, que puedan vivir dignamente y progresar sin perjudicar el medio ambiente del que dependemos cientos de miles de colimenses.

EL OFICIO POLÍTICO Y LA RELACIÓN CON LOS PARTIDOS

EC. Con tu arribo, al despacho de la Secretaría de Gobierno,  veo más oficio político, ¿cuál es tu visión al respecto?

RRS. Mi visión es que debemos asumir cuál es el papel de los partidos políticos, si no lo tenemos claro podemos equivocarnos, los partidos políticos de acuerdo a nuestra Constitución, que es la que nos rige a todos los mexicanos, señala que los partidos son entidades de interés público, es decir, a todos como sociedad nos interesa que existan los partidos y que cumplan su función para que pueda haber ese contraste de ideas, ese contraste de propuestas y esa competencia electoral cuando vienen los momentos de competencia electoral, y que lleguen a los cargos de elección popular aquellos que la población decida, si tenemos claro eso, entonces identificaremos que un partido político distinto al que aquél en el que yo milito no es mi enemigo, es alguien que también le aporta a la sociedad, y si yo milito en un partido político tengo un conjunto de ideas que defendemos y que creemos que son las mejores, si hay alguien que piense distinto, no me está agrediendo, está contribuyendo a la reflexión común, por eso creo que si esa parte la tenemos clara podemos hacer este diálogo con otros partidos políticos, -otros porque claramente yo milito en uno pero respeto, aprecio lo que puedan aportar otros partidos- y dialogamos y podemos construir acuerdos, y podemos aunque pensemos distinto, encontrar puntos de convergencia.

EC. ¿Como se construye un político? Es decir un día amaneció y dices: “yo quiero ser político”… ¿en tu caso personal, cómo se dio esa experiencia?

RRS. Bueno, se dio a partir de la observación, de la convivencia, con mi padre quien originalmente siendo comerciante, siendo empresario, un emprendedor de diversos negocios en la ciudad de Colima y posteriormente en Manzanillo; donde se casa y después nazco yo, cambia de actividad cuando en los negocios se involucra a participar con los ejidatarios de El Naranjo, se convierte en ejidatario y se mete a la actividad porque identifica en donde están los problemas agrarios buscando ayudar que estos se atiendan y va creciendo y entonces la actividad en la CNC en el municipio le permitió trabajar y ayudar a gentes de otras comunidades y eso fue lo que yo empecé a ver, en los primeros años de 6 u 8 años de edad,  mi padre era regidor del ayuntamiento, fue presidente del PRI en el municipio de Manzanillo, es cuando defines que te gusta, que aprendes, en mi caso descubrí la vocación muy temprano, yo decidí la vocación, sabía que quería dedicarme a la política desde que estaba en la secundaria sino antes, incluso las decisiones de estudio, de bachillerato por la carrera ya iban orientados claramente, a aquello en lo que consideraba que me preparaba para hacer un buen político.

EC. Entonces en la UNAM, redefiniste, consolidaste esa vacación?

RRS. Sin duda para aquellos años, claro con el idealismo de los años juveniles yo decidí que quería estudiar en la UNAM, en la Facultad de Derecho porque ahí en esa facultad habían estudiado los últimos Presidentes de la república, los líderes políticos de nuestro país, era la cantera de los principales cuadros políticos y fue por eso mi aspiración que afortunadamente logré, sin embargo también ya en esos años varié mi decisión de que no quería yo hacer una carrera en el D.F.,- donde despegado de la realidad de mi estado estuviera intentando posicionarme políticamente en el servicio público-, opté por tener una carrera local y por eso me regresé a mi tierra desde el año siguiente en que terminé la carrera.

LA ASPIRACIÓN A LA GUBERNATURA

EC. ¿Aspiras a la gubernatura?

RRS.  Lo he hecho desde el 2002, hace ya 12 años de eso de manera práctica, y creo que para los colimenses no es una novedad, he ocupado por fortuna, con el apoyo de los colimenses, varias responsabilidades de elección popular y también en el servicio público como presidente municipal, como diputado, como senador, como Secretario de Gobierno ahora, de manera tal que resulta natural esta aspiración al gobierno del Estado.

EC. En 2003 y 2009 fuiste finalista, el escenario obviamente, la coyuntura es cambiante, es distinta ¿cuál sería tu comentario hoy en día?

RRS. Si, si tenemos una situación diferente en ambos procesos previos, tuvimos una situación en la que el PRI no tenía presidente de la república, los líderes del priismo fueron los gobernadores de cada estado, entonces la decisión fue eminentemente local en ambos casos. Los gobernadores en su momento, más que opinaban, decidían; todos los vivimos hay que respetar aquellas circunstancias, como hoy hay que respetar que habrá un ingrediente que no se tuvo en los dos procesos previos, que es un priismo nacional muy fortalecido con un Presidente de la república que se ha hecho un liderazgo dentro del priismo y que es un factor sin duda muy importante, los factores locales tendrán un papel muy relevante pero ya no van a ser los únicos.

EC. ¿Que es mejor o peor: jugar desde adentro o desde afuera la gubernatura?

RRS. Bueno yo creo que cada quien tiene alguna circunstancia, en mi caso recuerdo muy bien mis discusiones y reflexiones en la facultad de derecho cuando por supuesto tienes 18, 20 años quieres cambiar el mundo, quieres cambiar la realidad del país, quieres que las cosas sean mejores, discutíamos mucho con los compañeros si eso era factible hacerlo dentro del PRI, dentro del gobierno, con el régimen que estaba en ese momento, o si lo más apropiado era hacer un trabajo desde la oposición para cambiar el estado de cosas, y pretendiendo que sólo cambiando al PRI del gobierno se lograrían resultados eficaces, era una discusión, yo decidí asumir que desde adentro del PRI, trabajando dentro del gobierno como puedes cambiar la realidad social, he podido hacer mi aportación en ese sentido, y ahora para esta coyuntura he decidido que quiero trabajar desde el gobierno, por eso estoy en la Secretaría de gobierno, porque creo que se puede ayudar, se puede aportar, a modificar para bien la realidad social.

EC. Viendo hacia el futuro, ¿cuáles son los retos del desarrollo más apremiantes para Colima?

RRS.  Me parece sin duda que tenemos potenciales desaprovechados,  potenciar todo el capital humano que se ha generado en la Universidad de Colima, muchos profesionistas jóvenes que no han encontrado las oportunidades de progreso para hacer realidad sus proyectos, me parece que tenemos mucho por desarrollar en el valle de Colima, en el valle de Tecomán, en la costa en Manzanillo, tenemos sin duda muchas oportunidades, que hay que encausarlos y hay que fortalecer la inversión privada para generar muchos nuevos empleos bien pagados que necesitamos y por supuesto contribuir a la armonía desde el gobierno me parece, no solo debemos de asumir la responsabilidad de las dependencias de gobierno que operen bien, debemos asumir el liderazgo para que el gobierno haga su papel y generemos una interacción armónica y positiva con las organizaciones de la sociedad y con los actores económicos, solo haciendo esa conjunción desde estas tres perspectivas y trabajando juntos podremos lograr los cambios que la sociedad  está requiriendo y me parece que eso lo podemos impulsar sin duda también desde el gobierno, aunque no solo sea una responsabilidad de los servidores públicos.

EC. Con las obras de modernización del puerto, la Regasificadora y el Gasoducto pareciera que hay una vocación natural para un gran corredor agroindustrial que parta desde Manzanillo, Armería y Tecomán… 

RRS.  Ese es un buen ejemplo, tenemos gas natural, tenemos energía eléctrica, tenemos medios de transporte, el puerto, el ferrocarril, la autopista, tenemos en general condiciones que coinciden para lograr inversiones y un desarrollo industrial respetuoso del medio ambiente que pueda ser sustentable, que permita generar los empleos que necesitamos, que tengamos actividades económicas sustentables que generen ingresos atractivos y con horizontes de largo plazo.

EC. Para la gubernatura, tiene que ver mucho la militancia del partido y no solo la militancia sino la sociedad en su conjunto…

RRS.  Sin duda alguna, por supuesto, ningún partido político puede pretender que solo gana las elecciones, es útil, es necesario incluso el contar con el respaldo de un partido y su estructura de trabajo, de promoción de presencia en todo el territorio del estado, pero quien va a decidir los resultados electorales es la sociedad, es el conjunto de los ciudadanos no los partidos, sin duda a ellos habría que apelar en que esta reflexión se comparta, que los ciudadanos revisando las propuestas, revisando los antecedentes, lo que puedes esperar de cada aspirante, de cada candidato tomemos la mejor decisión en las próximas elecciones.

EC.  ¿Cuál sería tu mensaje a la sociedad colimense?

RRS. Creo que la invitación  para que busquemos lo que me parece que debiera ser lo adecuado siempre, que lamentablemente no es lo usual, creo que en el proceso del siguiente año debiéramos buscar definir quien creemos que cumpliría mejor la función  de gobernar, sea para el cargo de gobernador, de presidente municipal, sea para el cargo de diputado federal, o diputado local que vienen: primero que nada ver quien puede hacer mejor esa función y entonces, decidir por quien queremos votar, no porque sea más simpático, más famoso u otros criterios que no sean quién puede gobernar mejor, me parece que si hacemos un esfuerzo por contribuir a que el debate, a que el análisis sea en estos términos,  le estamos sirviendo a Colima.