La Fortuna aún lejos del Campeonato Nacional Charro

0

*Don Roberto Sigue de Líder. *Herencia Charra de Querétaro entró en acción, en la Fiesta Grande. *El Trébol también le puso el cascabel al gato en las escaramuzas. *Ricardo Gutiérrez pegó el segundo pial del Nacional Charro.

Candelario González Santana | ULTRAMEDIA 

Santiago de Querétaro.- La competencia vespertina de la primera jornada del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro 2015 se saldó con un triunfo de La Palapa del General, escuadra oriunda de Jalisco que finalizó con 222 puntos, en acciones verificadas en Rancho El Pitayo de Querétaro.

Una buena entrada de público en el inmueble que se encuentra ubicado frente a la comunidad de El Tlacote sirvió de marco para la segunda charreada de la etapa eliminatoria, que sin embargo tiene a Tequila Don Roberto como líder momentáneo con 236 buenos.

Los jaliscienses de La Palapa no tuvieron la mejor de las suertes, a pesar de sumar un pial, regular terna y sumando en ambos jineteos, pero mala tarde en el coleadero y una sola mangana acertada les privó de aspirar a una calificación que les diera alguna opción de calificar a la siguiente ronda.

Junto a este escuadrón tapatío se presentó el equipo Rancho La Cañada del Estado de México, que dejó ir el primer lugar en el paso de la muerte y concluyó en 218 unidades, mientras que los hidalguenses Regionales de Progreso alcanzaron los 220 buenos, también con discreta actuación.

En la rama femenil, las queretanas de la escaramuza Herencia Charra tomó la segunda posición de su especialidad con un promedio de 282.80 puntos, mientras que Herencia El Trébol de Jalisco no pasaron de los 262 tantos.

POCA FORTUNA EN LA VESPERTINA

La Palapa del General inició con cala de caballo de 32 puntos que ejecutó David Bañuelos, Ricardo Gutiérrez chorreó un pial en el lienzo de 20 y menos tres en otro, aunque bajó el rendimiento en colas con 37 acumulados siendo el mejor librado en este departamento Jorge Pasillas, que cumplió con 30.

El jineteo de toro lo completó Auden Sandoval, cobrando por ello 18 unidades, Juan Pedro Estrada Rivera sostuvo el lazo pescuecero de 28 y la terna en el ruedo la completó Juan Pedro Estrada González con un pial del viento de 16 puntos.

Cristian Aceves se lució a lomos de la greñuda tras una jineteada que le redituó 23 buenos, no hubo suerte en manganas a pie y en las de a caballo se cosecharon 23 unidades de la única mangana que derribó Jorge Pasillas, cerrando con 25 del paso de la muerte de Cristian Aceves para los 222 puntos definitivos.

Los Regionales de Progreso abren con 31 unidades de la cala de Óscar Bautista, no hubo piales, coleando a continuación en el orden de los 67 puntos, siendo 38 de Alejandro Cerón, 20 de José Fernando Bautista y 9 más a cargo de Benito Cerón.

Raúl Rodríguez alcanzó a rescatar 13 buenos en la monta de toro, Alejandro Cerón completó el pescuecero de 26 al tiempo que Daniel Segovia amarró el pial en el ruedo de 19, con lo que se dio por concluida la suerte de la terna.

Emmanuel Reyna cooperó con el jineteo de yegua, sumando otros 15 tantos, dando paso a que Alejandro Cerón acertara un par de manganas a caballo, de 22 cada una con uno más de tiempo, pero Benito Cerón tuvo la mala fortuna de ser desarmado en la tercera oportunidad a caballo y restó diez puntos a su escuadra. Said Cerón puso el punto final con los 11 del paso de la muerte para 220 puntos.

Por Rancho La Cañada, José Luis Guzmán realizó la cala de 31, sin fortuna en el pialadero, y los coleadores cumplieron al cosechar 80 unidades de los que fueron 35 de Francisco Javier Guzmán, 26 de Alexis Trejo y 19 por Pedro Verduzco.

Nada en el toro, Alexis Trejo amarró el lazo pescuecero para 26 y Rigoberto Sosa alcanzó a finiquitar la terna con un pial floreado en su última oportunidad, de diez puntos y rayando los siete minutos reglamentarios para esta faena.

Se restó un punto en el jineteo de yegua, Rigoberto Sosa cuajó una mangana a pie de 28 unidades, otras dos a caballo de 23 y 21 buenos, sin paso de la muerte el equipo acabó en 218 puntos.

GRADERÍO Y GANADO

El graderío luce esplendoroso, hay área de Palcos, zona para gente con capacidades diferentes, y área general y las zonas numeradas que están dividas por colores para su identificación siendo estas amarilla, verde, azul, morada, rosa, naranja, blanca y café, además de la zona VIP y la famosa “mirandilla”.

Cabe señalar que se cuenta con 17 palcos amplios y cómodos donde se puede disfrutar de las competencias además de estar en una zona de confort conviviendo con la familia y amigos.

El ganado que se tiene dispuesto para este Nacional Charro fue seleccionado y traído del país vecino del norte.

Son 400 yeguas y de ahí se seleccionó las mejores 40 para la suerte de piales quedando 4 de reserva y 36 que se utilizarán para la suerte de los dedos mochos.

Para la suerte de colas, jineteo y ternas se cuenta con ganado vacuno en cantidad de 650 animales, para la suerte de colas cuentan con un peso promedio de 390 a 400 kilos.

Los toros de reparo tienen un peso superior a los 500 kilos. Sin duda que esto brindará gran espectáculo al público, además de permitir el lucimiento de los equipos competidores durante el desarrollo de este magno evento.