La final de la Champions, juego de fe y talento

0

*Jorge Valdano desmenuza las características del Real Madrid y el Atlético, los finalistas de la Champions. 

Carlos Barrón | ADRENALINA 360

Ciudad de México.- Habla Jorge Valdano de la final de Champions League entre Real Madrid y Atlético. Aunque su corazón hace tiempo se enlistó entre las filas blancas, reconoce expresamente el valor de los colchoneros para llegar de nueva cuenta a una instancia definitiva.

 “Dicen que el Atlético es defensivo, el otro matiz que le dan los menos puritanos es que es ordenado; en tal caso lo que ha hecho Simeone es meter a un equipo al castillo de los gigantes. Lo difícil no es ordenar un equipo de media cancha para atrás, sino desordenar al contrario de media cancha para adelante, para eso hace falta mucho talento”, comenta.

Tiene la vena de filósofo Valdano, de un hombre cerebral del futbol que fue un buen elemento cuando se puso los pantaloncillos cortos y también buen estratega cuando dirigió en España.

Se cree que el Atlético va por consumar una venganza, la de aquella herida que aún derrama sangre, abierta hace dos años en la final de Lisboa. Valdano piensa que la conseguirán esta vez, “porque lo del Atlético de Madrid es admirable, ha despertado de su pobreza gracias Antoine Griezmann; depende mucho de Filipe Luís, un caudillo para Simeone. La Gazzetta dello Sport comparó al Che Guevara con el Cholo, una especie de libertador aunque me parece que lo que ha dominado en los últimos años es el tik-taka del Barcelona, entonces no ha estado tan mal el mundo”.

Desaliñado el Atlético como le gusta a Simeone, pero con gran talento, es como se plantará hoy en Milán el equipo.

“¿Que si existe el cholismo? Bueno, he pasado tantos años atrapado entre el bilardismo y el menottismo que puede existir cualquier cosa. Es una moda y si lo quieren tomar bajo ese mote, está bien.”

En el caso del Real Madrid, que no ha sido una plaza amistosa con sus entrenadores salvo con el último como lo es Zinedine Zidane, afirma Valdano que va en un claro ascenso.

“Zidane piensa como futbolista, habla como capitán y se rige como entrenador. Ha convencido a los importantes del vestuario a autogestionarse y evitar problemas, por eso le creen y le siguen a ciegas y el resultado es un Madrid al alza”, refiere.

El espinazo de este Madrid es la magia de Zidane, la que conserva el francés como polvo de hadas para pasarle a sus jugadores. No descarta Jorge Valdano que se mire a un Madrid intenso y funambulista, tratando de hacer malabares y cosas virtuosas.

“Seguro que Zidane no les pasará el video, pero más de uno verá el gol en la final de 2002 y comprenderán un poco que una final de Champions es el teatro perfecto de la consagración. Varios de ellos tienen el talento suficiente para intentarlo como su entrenador. En muchos picos de la temporada el Madrid demostró un futbol brillante, es un equipo al que se le exigen  goles en consonancia con sus millones. En cambio, el Atlético es un canto a la fe. Es un partido de ahínco contra estética.”

De cualquier forma Jorge Valdano se resiste a dar un pronóstico. Ganó títulos con el Real Madrid y quizá eso lo contenga.