La Filosofía explica al ser humano su realidad: Gabriel Vargas

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- El reconocido filósofo mexicano Gabriel Vargas Lozano impartió la conferencia “¿Filosofía, para qué? la importancia de la Filosofía en la situación del mundo”, en el Auditorio de Humanidades de la Universidad de Colima, del campus La Villa.

Antes de iniciar la conferencia, Omar Bravo Gómez, director de dicho plantel, destacó que Gabriel Vargas es profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Unidad Iztapalapa) y profesor definitivo de la cátedra de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, Everardo Viera Maldonado, delegado regional del campus Villa de Álvarez, subrayó que la visita del doctor en Filosofía pretende que la institución “promueva una verdadera ética, una filosofía que se comprenda y que mejore la educación, la política y la vida misma”.

En su conferencia, Vargas Lozano habló de la importancia que tiene la madre de todas las ciencias en la vida moderna: “En las últimas décadas ha surgido la idea de que la Filosofía no sirve para nada, que los filósofos sólo se la pasan especulando sobre la realidad”.

Explicó que eso no es cierto, que la Filosofía sirve en la formación del hombre, no sólo para comprender los problemas del país sino de toda la sociedad, y que ha sido extremadamente útil en la conformación de la sociedad.

También habló sobre su libro“Filosofía ¿para qué? Desafíos de la filosofía en el siglo XXI”, en el que comenta que tal ciencia es la herramienta del ser humano para explicar su realidad y es fundamental para el pensamiento y la palabra, ya que además fomenta valores.

Además, señaló que la Filosofía tiene un valor vital en la vida del ser humano, aunque se le haya desplazado a un plano secundario, “pues en la transformación del mundo se ha llegado a una crisis de valores y de sentido que la Filosofía no ha podido solucionar, y no ha podido hacerlo porque no se le permite”.

Gabriel Vargas fue presidente de la Asociación Filosófica de México, fundador del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) en la UAM-I, y fundador y director de la prestigiada revista “Dialéctica” de la BUAP.

Es miembro de consejos editoriales de revistas nacionales, organizador de varios congresos nacionales e internacionales de la Asociación Filosófica de México, y Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en el 2003.