La educación, aliada en la gobernanza y estabilidad del país: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La educación, particularmente la educación media superior y superior, a través de las instituciones que prestan este servicio, contribuyen a mantener la gobernanza del país y la estabilidad de la vida nacional”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava luego de entregar 314 títulos y cédulas profesionales a igual número de egresados de esta casa de estudios, en acto solemne realizado en el Teatro Universitario “Cnel. Pedro Torres Ortiz”.

Allí mismo destacó que los títulos expedidos por las instituciones de educación superior “avalan las capacidades, habilidades y destrezas de los egresados para el ejercicio profesional, con la garantía de que pocos servicios al público se someten a tantos y tan rigurosos exámenes antes de poder ofrecerse en el mercado”.

Obtener el título y cedula profesional, dijo el rector, implica entre otras cosas la culminación de una formación integral que requirió de mucho tiempo, esfuerzo, disposición y compromiso por parte del estudiante.

El rector llamó la atención en el hecho de que esa generación de graduados tenía como característica especial “haber desarrollado parte de su formación académica bajo los principios de la responsabilidad social”. Así que, añadió, “no sólo se llevan conocimientos, sino también habilidades y valores plenamente acreditados, que deben ser el estandarte que los distinga como universitarios dentro de la sociedad en que vivimos”.

Recordó que la UdeC se alineó desde hace cinco años a las políticas de seguridad institucional propuestas por la ANUIES, desarrollando así protocolos de prevención y disuasión de riesgos en toda la comunidad universitaria. “Ésta es la responsabilidad social que tenemos; somos una universidad benemérita empeñada con sus circunstancias a través del estudio, la reflexión, las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad”.

Por eso, añadió, “pensamos que dentro de todas las tareas del gobierno, la educación debe ser la más importante”.

Además Hernández Nava aseveró que este acto no es uno más, sino que se trata de la celebración del deber cumplido de todos los que han participado en la formación académica de estos 314 jóvenes universitarios, que son el presente y futuro de nuestro estado. “Reciban mi más calurosa felicitación sus padres, y con ellos todos ustedes con mis mejores deseos de éxito en sus proyectos de vida y carrera. Felicidades a todos”, concluyó.

Anteriormente Hugo Alfonso Barreto Solís, director general de Administración Escolar, explicó que el título profesional es el documento que acredita a una persona con un nivel educativo determinado, mientras que la cédula, es un documento expedido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que autoriza oficialmente a una persona a ejercer su profesión.

Finalmente, Margarita de la Salud González Velasco, en nombre de los egresados, dijo a sus compañeros que la mejor carta de presentación siempre será un buen desempeño laboral, “para honrar así a la institución que nos formó, y a nuestros padres y familiares que con su amor, esfuerzo y apoyo incondicional nos brindaron la oportunidad de alcanzar nuestros sueños”.

Asimismo, los invitó a seguir soñando a pesar de las adversidades, de los tiempos difíciles y de los cambios; “busquemos siempre el realizarnos profesionalmente donde nos guste, donde podamos aportar algo, pero sobre todo, donde no dejemos de ser nosotros mismos, donde no perdamos nuestra esencia”, finalizó.