La danza escénica también pide justicia ante situación que a traviesa el país

0

* Hoy miércoles, a las ocho de la noche, estará la compañía Ángulo móvil, de Colima, y para el jueves habrá un Encuentro Colima de Danza con más de 20 agrupaciones, a partir de las seis de la tarde.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A través de movimientos corporales acompañados por luces tenues, silencios y un noticiero radiofónico que da cuenta de los últimos sucesos que han desestabilizado al país, la compañía de Danza “La Serpiente”, de Michoacán, hace un llamado a la reflexión para que cada uno, desde su trinchera, genere un México “con menor indiferencia y mayor libertad”.

Casos como Ayotzinapa, Tlataya, Rubén Espinoza, son mencionados por la voz que emerge desde un pequeño radio, mientras que los bailarines tratan de separase de una especie de cadenas formadas por sus propios brazos, con ritmos por momentos fuertes y otros más lentos.

Mientras caminan de lado a lado por el escenario del Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”, en este intento por separarse, el locutor menciona nuevamente cómo los defensores de periodistas y de Derechos Humanos han sido perseguidos.

Al mismo tiempo, el locutor da cuenta del caso que ha resuelto el estado Mexicano: las calcetas blancas del presidente Peña Nieto, mientras que el aumento de la pobreza, la casa blanca, la fuga del chapo, la depreciación del peso están por aclararse.

Las luces y los bailares desaparecen por un momento del escenario, pero a su regreso dan a conocer a los asistentes lo que no les gusta de su cuerpo: piernas gruesas, sus orejas, “la panza”. La música sigue hasta cambiar de vestuario, en el mismo escenario.

La noche del lunes la compañía La Serpiente, de Morelia, Michoacán, se presentó en el Festival Colima de Danza 2016 con tres obras: La bóveda, Esto es demasiado o de insectos y otras alimañas y Mexican Veloxity, trabajos de Laura Martínez Ayala y Abdiel Villaseñor.

Los coreógrafos, a través de estas obras cortas, no sólo asumen una postura política sino que critican los poderes establecidos en México y buscan compartir, a través del arte escénico, sus reflexiones sobre el momento que vive el país.

Hoy miércoles, a las ocho de la noche, estará la compañía Ángulo móvil, de Colima, y para el jueves habrá un Encuentro Colima de Danza con más de 20 agrupaciones, a partir de las seis de la tarde en el Teatro Universitario.