La corrupción arrebata los recursos públicos a la sociedad: Omar Magaña

0

*El tema de la corrupción y cómo erradicarla se debe subir a debate público en el ámbito local y nacional, expone economista

 Óscar Cervantes 

Para el presidente del Colegio de Economistas, Omar Magaña Ceballos, la corrupción que se vive actualmente a nivel internacional, nacional  y local, arrebata los recursos públicos a la sociedad y frenan las condiciones de desarrollo que la población anhela.

Entrevistado al respecto, propuso que aunado a los temas  de la revisión del salario mínimo, la discusión de las posiciones plurinominales, es importante que se suba al debate público nacional y local el tema de la corrupción.

“Donde se aborde cómo prevenirla y sancionarla con un marco normativo para que  México sea  un país de leyes donde el que la hace la debe pagar”, expresó.

Indicó que se abre la oportunidad para que en el debate nacional así como local, los gobernantes y la sociedad civil expongan sus aportaciones para extinguir ese cáncer que afecta a la sociedad.

A su parecer, la pobreza extrema incrementa en la medida que la corrupción le arrebata los recursos públicos a la sociedad que podrían aliviar las condiciones de pobreza, por ello a los gobernantes y legisladores se les abre la oportunidad para evitar que este cáncer social siga arrebatando los recursos al país  que deberían ser destinados para el desarrollo económico de la nación.

“La corrupción prácticamente pega a los sectores sociales y económicos, no solo de México sino a nivel internacional”, apuntó.

En ese sentido, hizo saber que la corrupción está generando costos económicos, así como desánimo social que se refleja en la información de los medios de comunicación a nivel nacional y local.

Recordó que en 2012 el Centro de Estudios Económicos del sector privado reveló que el costo de la corrupción en México oscilaba en 1.5 billones  de pesos, cifra que trasladada a proporción del producto interno bruto del país equivale al 9%.

“La corrupción ha provocado crisis financieras como en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, México y Colima”, enfatizó.

Omar Magaña añadió que otra de las causas que aporta a la corrupción es la ineficacia de la educación,  pues existe una estrecha relación con la pobreza extrema ya que el sistema educativo no prepara a la gente para servir a su país sino para servirse de él, además no los educa en el respeto a los bienes públicos y no forma ciudadanos con una conciencia de velar por el bien común.

Consideró que la falta de ética en lo privado y lo público es un valor que en muchos funcionarios ha desaparecido, pues desafortunadamente no es una prioridad social porque está relegada a un segundo plano y actualmente lo que importa es la eficacia de hacer dinero.

Dijo que más que como presidente del Colegio de Economistas sino como ciudadano, los legisladores federales, locales, funcionarios públicos y gobernantes deben entender cómo hacer frente a la corrupción, evitar esa cultura de la ilegalidad,  debilidades institucionales, impunidad e incertidumbre jurídica en múltiples materias.

Finalmente, expuso que siete de cada mil delitos acaban en una sentencia, lo que representa una impunidad del 98%, por ello una tercera parte de los delitos se denuncian.