La Ciencia necesita equivocarse para avanzar: Alfredo Aranda

0

*La razón por la que esta nueva partícula causó expectación, es que se salía de las que ya se conocen en el Modelo Estándar de Física, como el electrón, los neutrinos y los quartz.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hace un par de semanas, diarios nacionales e internacionales dieron a conocer un supuesto fracaso de los investigadores que forman parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), quienes en diciembre de 2015 informaron a sus colegas haber visto una partícula distinta a las que ya se conocen y que cambiaría la forma de ver el Modelo Estándar de la Física. Este suceso fue nombrado por los medios como “El descubrimiento del siglo” e incluso “La nueva partícula de Dios”.

Para los científicos, la experiencia fue distinta, pues de acuerdo con Alfredo Aranda Fernández, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, durante esa reunión “se dijo que parecía que había algo; por lo tanto, tenían que revisar que no fuera un error estadístico, pero esto captó la atención de la prensa y los rumores llegaron a los periódicos”.

Hace dos semanas, durante la Conferencia de Física de Altas Energías (ICHEP), en Chicago, Estados Unidos, los investigadores del CMS y Atlas, grupos independientes del LHC, dieron a conocer que sólo se trató de una “fluctuación estadística”.

“Es como si quisiéramos saber cuántas personas tienen ojos verdes en Colima; nos vamos a un restaurante a contar cuántas encontramos en ese lugar y con esa característica y discriminamos al resto de la población. Entonces, los colegas que trabajan en LHC hicieron estadística y se dieron cuenta de que no había nada, desapareció, que fue una fluctuación estadística”, explicó Aranda, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC.

“Es muy importante, en este tipo de experimentos, encontrar miles de ellas, miles de esas características, no sólo una, para comprobar su existencia; de lo contrario se cometería un error de discriminación. La razón de esto es que el LHC tiene tanta información, que necesita producir miles de millones de partículas para confirmar que encontramos una diferente a las que ya conocemos”, agregó el científico universitario.

La razón por la que esta supuesta nueva partícula causó expectación no sólo en los investigadores sino en la prensa, es que se salía de las conocidas en el Modelo Estándar de Física, como el electrón, los neutrinos y los quartz; “ya hemos encontrado todas las que embonan; entonces, cualquier cosa que encontremos que no se acople, nos causará emoción porque será algo aparte”, añadió Aranda Fernández.

“Esto era muy emocionante, pero a nosotros nos gusta que las teorías que están bien fundamentadas tengan una ‘rajadita’ donde se rompan, porque eso quiere decir que podemos dar un avance significativo; siempre tratamos de ver que las cosas salgan mal”, comentó.

Es curioso, continuó el experto, “porque pareciera que la ciencia es al revés, que es muy rígida al seguir leyes, pero lo único que queremos es ponerla a prueba todo lo que podamos para demostrar que está mal, porque al demostrar que está mal no perdemos nuestro tiempo y avanzamos”.

Para los científicos, dijo el investigador, este tipo de anuncios “es el 99 por ciento de nuestras vidas; el problema es la forma en que se hace público, ya que puede sonar a que es un error, pero no, ése es el camino en el que hemos estado navegando. No sucedió nada malo: sucedió lo que siempre ocurre y que ha sucedido muchísimas veces en los últimos 50 años. Por esa razón seguiremos trabajando para descubrir cosas que no podemos entender”, finalizó.