La cerveza puede mejorar la empatía emocional: Investigadores de Suiza

0

COLIMANOTICIAS

Basel.- Investigadores de Suiza han confirmado lo que ya sabíamos, beber un solo vaso de cerveza puede hacer a las personas más sociables.

Recordemos que el consumo per capita de esta bebida en México es de 60 litros anuales.

La cebada, el lúpulo y el agua son los ingredientes naturales que la conforman y es por esto que en cantidades moderadas, puede ser parte de un estilo de vida saludable.

El equipo de la University Hospital in Basel, investigó a 60 personas, con el mismo número de hombres y mujeres que tomaron cerveza con y sin alcohol.

Tuvieron participación en una serie de tareas, incluyendo la prueba de reconocimiento facial y prueba de empatía, entre otras.

El Profesor Matthias Liechti explicó: “Aunque muchas personas tomen cerveza y sepan sus efectos a través de experiencias personales, sorprendentemente existe poca información científica de los efectos en el proceso de información social y emocional”.

El deseo de estar con otros en un ambiente feliz, accesible y abierto, incrementó en el grupo en donde se tomó la cerveza con alcohol, fue más marcado en las mujeres y en los que inicialmente tenían mayor inhibición.

Además de que los participantes pudieron reconocer rápidamente rostros felices, la cerveza también mejoró la empatía emocional de los participantes, sobre todo en los que tenían niveles bajos de empatía al inicio.

A los participantes también se les enseñó fotografías con contenido sexual explícito.

Después de beber cervezas sin alcohol, los participantes calificaron las fotos como menos agradables que las fotos neutrales, pero fueron mejor calificadas por las personas que tomaron cerveza con alcohol. Esto estuvo más marcado en las participantes femeninas, pero los investigadores encontraron que en realidad no aumentó su excitación sexual.

Al principio de este año, el gobierno de Reino Unido, revisó las guías de consumo de alcohol.

La recomendación ahora, es que hombres y mujeres no deberían tomar más de 14 unidades de cerveza a la semana, esto equivale a 6 tarros de cerveza con altos grados de alcohol o 7 copas de vino.

Comentando sobre la investigación, el Profesor Wim van den Brink, Ex Presidente del ECNP, en el comité del programa científico, dijo: “Este es un estudio interesante que confirma la sabiduría convencional de que el alcohol es un facilitador social y que con un consumo moderado, hace a las personas felices, más sociales y menos inhibidas”.

“Las diferencias sexuales en los descubrimientos del estudio, pueden ser explicadas por diferencia de concentración del alcohol en la sangre entre hombres y mujeres con el mismo consumo de alcohol, diferencias en la tolerancia por distintos niveles previos de consumo de alcohol o por factores socio-culturales”.

También señaló que “las emociones y pensamientos relacionados con el alcohol como han sido estudiados, no siempre coinciden con los comportamientos actuales”.

El estudio está siendo publicado en el periódico Psychopharmacology y presentado en el European College of Neuropsychopharmacology Congress Conference en Vienna.

Fuente: EME DE MUJER