La CEDH intervendrá en conflicto de Zacualpan para levantar bloqueo carretero

0

*Buscará garantizar el estado de derecho con diálogo entre los dos grupos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos intervendrá en el conflicto que se enardeció el pasado fin de semana con el bloqueo carretero en la zona, por parte  del presunto grupo del líder depuesto de la comunidad, Carlos Guzmán, el cual supuestamente también agredió  al grupo de observadores de Misión Internacional y Nacional sobre el caso.

Los Observadores arribaron a la sede de la CEDH donde en una discusión que se tornó álgida manifestaron la necesidad de que a la brevedad  se  garantice el estado de derecho, así como evitar el hostigamiento de las corporaciones policíacas al grupo del actual líder de la comunidad Taurino Rincón y se libere el balneario Ojo de Agua.

La integrante de Misión Internacional, María González Valencia, consideró que la CEDH debe integrar una investigación sobre el caso y emitir una recomendación con base a la ley, además de que debe garantizar la entrada de los defensores de derechos humanos a la comunidad.

Lamentaron que la comunidad continúe sin acceso, por ello es importante que de manera inmediata se designe personal de la CEDH con el fin de abrir el acceso, no obstante una persona de nombre Jesús Zamora, quien habita en la comunidad, fue detenido por la policía al intentar ingresar.

En respuesta, el ombudsman local consideró importante dialogar entre ambos grupos para llegar a los acuerdos correspondientes, por ello sostuvo que buscará la forma de que se revise la situación y se actúe en consecuencia, ya que dejó en claro que no debe existir represión por parte de las autoridades.

”Ninguna persona debe estar por encima de la ley, por ello se buscará entendimiento entre los dos grupos para evitar violencia”, expresó.

Señaló que se investigarán las causas y motivos por los cuales Jesús Zamora fue detenido.

“Hemos estado al pendiente de lo que está ocurriendo ahorita, tenemos contacto con las autoridades estatales quienes traen las averiguaciones previas, pero aunado a ello se están buscando el diálogo entre los grupos para acabar el problema de raíz”, finalizó.