La caricatura traduce al personaje solemne en humor: Falcón

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Manuel Falcón Morales charló con los estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima sobre su trabajo como caricaturista y comunicador, en el auditorio de ese plantel, como parte de las actividades de las Jornadas Universitarias “Altexto” 2015.

Señaló que la carrera de Comunicación es ideal para la persona creativa; “para mí fue ideal; sin embargo, recuerdo que muchos de mis compañeros la estudiaron porque era la que no tenía Matemáticas”.

Desde muy niño, dijo, “decidí dedicarme a la caricatura; es una profesión que mezcla el humor con lo político. Mezclar humor con un personaje serio o solemne es difícil, lograrlo es lo que saca la chispa de la caricatura”.

El que hace caricatura política, mencionó, “tiene que saber traducir los rostros de manera humorística; esa manera de traducir al personaje en un dibujo humorístico implica que todos, en una comunidad, reconozcan su identidad en la caricatura”.

A continuación, explicó la diferencia entre un “meme” y una caricatura: “Un meme es un fotomontaje con letra mayúsculas en blanco, es anónimo y muy fugaz; por otro lado, la caricatura política tiene una firma, no está basada en fotografías, es un dibujo con un estilo personal, hay una característica gráfica; es decir, una manía temática, y se tiene un compromiso con la opinión pública”.

“Esta actividad, a la cual me dedico, tiene mucho que ver también con medir la autoestima de los actores políticos, pues en ocasiones no tienes la resistencia psicológica para el poder, menos para resistir el humor”, comentó.

Mencionó que, con el regreso del PRI al poder, “intentan regresar muchas prácticas antiguas de la clase política, al grado de que se habla de políticos pre-digitales y digitales. Político que no sabe usar las redes ahorita está frito”, sentenció.

Por último, el caricaturista Falcón dijo que ahora, con las redes sociales, en el caso de la caricatura, se tiene que actualizar para que pueda mantener su fuerza.