LA ALIANZA DE INDIRA Y NACHO

0

ANÁLISIS POLÍTICO

Por: Abel González Sánchez

Mucho se ha escrito a favor y muy poco en contra sobre la incorporación de Indira Vizcaíno en el gabinete que encabeza Nacho Peralta, pero lo curioso es que en su propio partido, el PRD, es donde Indira Vizcaíno ha recibido ciertas críticas. Pero ambos Nacho y Vizcaíno, decidieron políticamente trabajar juntos en función al proyecto de una mejor administración estatal, en unidad política y al margen de los partidos.

Hasta hoy el trabajo que realiza Indira en Sedescol es adecuado, sin protagonismos y basado en los pocos recursos que dejó la anterior administración estatal por una deficiente planeación económica, pero sobre todo atendiendo la nueva dinámica gubernamental de transparencia y honestidad que le está imprimiendo el gobernador Ignacio Peralta.

Bastará mencionar algunos ejemplos, el ejecutivo estatal giró instrucciones a todas las Secretarías para que todas las convocatorias de las dependencias y más aun las que tienen objetivos sociales como las que se generan en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado a cargo de Indira, sean publicadas con estricto apego a la normativa para que estos recursos lleguen precisamente a la gente más necesitadas y se eviten polémica por este motivo.

Estas nuevas disposiciones del gobernador, están dando un giro a la anterior administración, pues muchas convocatorias no se publicaban y solo se ofrecían a ciertos grupos que la mayoría de las veces eran los mismos de siempre, por lo tanto no se les daba la difusión requerida, ahora se desea una mejor aplicación de los pocos recursos en relación a las grandes necesidades de la población.

Esto viene a colación por las convocatorias que se abrieron para tres programas que van a apoyar directamente la economía familiar; “Por ti, emprendo” es un programa destinado directamente para las Jefas de Familia, en este se les otorgarán 15 mil pesos los cuales tendrán que ser comprobables en su ejecución, siendo estos a fondo perdido. En este programa se busca el beneficio de cuando menos 300 Jefas de Familia y se prevé que tenga una bolsa total de 5 millones de pesos.

Otro de los programas que se implementarán es el que va a dirigido a los Adultos Mayores o personas con discapacidad, “Yo, también puedo emprender”, en este se les apoyará con 10 mil pesos para llevar a cabo un negocio, la bolsa total es de 1 millón de pesos y como finalidad es ayudar a 100 personas.

Y el tercer programa es el de “Colima, Cobijando Sueños”, por lo que se abrió la convocatoria para las mujeres embarazadas que se encuentren dentro de la semana 28 a la 40 de gestación, quienes se harán acreedoras de un kit de cuidado para sus bebés que contiene, entre otras cosas, sábana, mordedera, pañales, shampoo, aspirador nasal, adecuación de cuna, set de manicure, termómetro, calcetines, pañalera, toallitas húmedas y colchoneta, aquí la bolsa es de un aproximado de 1.5 millones de pesos y se espera entregar 600 kits.

Estas convocatorias tienen un fin muy especial e importante, el apoyar de manera emergente a sectores de la población vulnerables, pero al mismo tiempo, trabajar para resolver de forma gradual y permanente los problemas de rezago y pobreza. En este sentido, el actual gobierno estatal cumple con lo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, en convertir a Colima en la entidad donde sus habitantes superen la calidad de vida al resto del país.