A juicio, seis consejeros del Instituto Electoral; podrían perder su cargo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Seis consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) fueron denunciados por el Partido del Trabajo ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violar principios de certeza y equidad en la designación de diputados plurinominales.
Se trata de Verónica Alejandra González Cárdenas, Isela Guadalupe Uribe, José Luis Fonseca Evangelista, Ayizde Anguiano Polanco, Raúl Maldonado y Sofía Noemí Herrera Núñez quienes aprobaron el acuerdo para la distribución de plurinominales alterando listas originales de partidos.

Al respecto, la presidenta del IEE, Felícitas Valladares Anguiano, dio a conocer que en la queja piden la remoción en el cargo de esos seis consejeros.

“El PT en esa queja que presentó ante el Instituto Nacional Electoral, el INE lo primero que hizo fue analizar el asunto para determinar si admitía o desechaba el recurso, y luego de analizarlo, determinó que existían elementos para su admisión”, dijo.

La queja tendrá que seguir un procedimiento normal de desahogo y es contra los seis consejeros, “pero específicamente contra cinco que tienen que ver, porque de acuerdo al partido político promovente se violentaron los principios rectores de la función electoral , específicamente, o principalmente, los de certeza y legalidad, por la decisión que se tomó de la asignación de diputados plurinominales”.

Alejandra Valladares, señaló que otro de los agravios tiene que ver con la vinculación partidista “y ellos obviamente tendrán que probar todo esto, durante el proceso, ahorita lo que procede es que los consejeros contesten, posterior a esto vendrá un proceso de entrega de pruebas, luego un proceso de alegatos, finalmente la Unidad Técnica de lo Contencioso hará el proyecto de acuerdo correspondiente, el cual se presentará ante el Consejo General del INE, que será quien determine si las causas son graves o no, para que ameriten la remoción en su caso de los consejeros”.

La presidenta del consejo general del IEEC, dijo que en el caso de la consejera Noemí Herrera , “como recordarán se excusó de votar en la sesión (impugnada), entonces el Partido del Trabajo, el agravio que está presentando, es que ella se excusa en esa sesión, (del 28 de junio de 2015), pero no se excusó en la sesión del 8 de abril donde se aprobaron las listas de candidatos de diputados plurinominales y por lo tanto, si el vínculo existía en ese momento, también existió antes, esas son las razones y los fundamentos, bajo los cuales el PT está alegando”.

Alejandra Valladares, reconoció que “es un tema delicado, es un tema que yo creo que a nadie nos gusta, pero como consejeros sabemos que es parte de lo que tenemos que afrontar, yo no tengo la menor duda de que los consejeros harán la defensa jurídica correspondiente y ellos en ese sentido alegarán lo que a derecho competa”.