Juez habilita extradición de “El Chapo” a Estados Unidos

0

COLIMANOTICIAS

México.- La extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría por concretarse, luego de que el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó dos solicitudes de amparo en contra de su extradición a Estados Unidos y otras tres se sobreseyeron. La defensa aún puede apelar.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que hoy el Ministerio Público de la Federación fue notificado de las cinco resoluciones emitidas por dicho juzgado relativas a los juicios de amparo interpuestos por el líder del Cártel de Sinaloa.

Los amparos fueron solicitados por Guzmán Loera en contra de los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que se concede su extradición solicitada por cortes de Texas y California.

En dos de ellos el órgano jurisdiccional resolvió negar la protección y amparo de la justicia federal, mientras que los tres restantes, se sobreseyeron (cancelaron), explicó la PGR, que se dio por enterada de dicha determinación e informó que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes.

En su reciente comparecencia ante el Senado, la procuradora Arely Gómez informó que la defensa de “El Chapo” interpuso un total de 48 amparos, de los cuales nueve son en contra de la extradición, sin embargo, en su comunicado la procuraduría no menciona en qué situación se encuentran los otros cuatro.

Fuente: PROCESO