Jovencitas de albergue exhiben su obra gráfica en la galería de Casa de la Cultura de Colima

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-El Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, entregó constancias de participación a niñas del Albergue “Mario Anguiano Moreno” de la capital, por la exposición que exhiben en la galería de Casa de la Cultura de Colima, resultado de 8 meses de trabajo en el taller gráfico que impartió la artista visual María de los Ángeles Beltrán Navarro, quien también muestra su obra individual más reciente.

“Los mundos posibles de la gráfica”, conjunto de estampas y objetos gráficos hechos por 33 niñas del Albergue “Mario Anguiano Moreno” y “En busca del nahual” de María de los Ángeles Beltrán Navarro, son dos interesantes exposiciones que permanecerán abiertas al público hasta el 9 de noviembre.

El Titular de Cultura en el Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, felicitó a las niñas y a la maestra por su esfuerzo para realizar el taller y esta exposición que mencionó, engalana a la galería de Casa de la Cultura pues son trabajos coloridos y alegres de quienes por primera vez se acercan a las expresiones artísticas.

Las jovencitas, por su parte, agradecieron a su maestra por la paciencia para instruirles en el arte del grabado y a la Secretaría de Cultura por permitirles exponer en la galería.

La muestra colectiva “Los mundos posibles de la gráfica” se logró gracias a una beca del Programa de Apoyo a la Docencia y a la Investigación de las Artes (PADID), que el CENART otorgó a María de los Ángeles Beltrán, quien fuera postulada por La Parota.

Aunque el proyecto inicialmente era para 6 meses, se extendió a 8 por el entusiasmo que mostraron las niñas, quienes continuaron produciendo su obra en el albergue, aunque cabe señalar que también realizaron dos visitas al Centro de Artes Gráficas de Colima “La Parota” donde imprimieron parte de las piezas. El tema fue libre, en cada propuesta impera el color, las formas y la diversidad de técnicas que van desde la xilografía, colagrafía y punta seca, hasta la impresión en tela a través de una placa de gelatina y sellos.

Fue tan excepcional el resultado que María de los Ángeles obtuvo nuevamente otra beca del PADID, ahora para trabajar a partir de este mismo año con niños pre adolescentes de Colima, con el tema del embarazo precoz y bullying.

Por otra parte, en la exposición individual “En busca del nahual” María de los Ángeles Beltrán Navarro, se inspira en la obra de Carlos Castaneda, para hacer un compendio de todos los libros del autor de “Las enseñanzas de Don Juan”. Lo anterior, gracias a la beca que la artista obtuvo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a través del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima (PECDA) 2015.

Las técnicas que manejó fueron la colagrafía, punta seca, sellos y huecograbado, además se puede apreciar un libro arte-objeto.

Sobre el hecho de juntar ambas exposiciones, explicó que fue para que los espectadores se dieran cuenta de lo importante que es como artista abrazar a las nuevas generaciones y enseñar que a través del arte se pueden conducir muchas cuestiones de conocimiento, de ética y de valores.