Joven tecomense presenta denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo por prepotencia policiaca

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Usando 6 patrullas, con insultos, vejaciones y burlas, dos personas fueron detenidas por la Policía Municipal sin motivo aparente tras ser notificados por los policías de dejar de consumir alcohol en la vía pública; según lo denunció uno de los afectados ante el regidor Arturo Ramírez Alanis, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo, quien aclaró que tras salir de la cárcel, fueron “amenazados” para no denunciar este suceso.

Según Víctor Manuel Reyes López, denunciante de este hecho, relató que el pasado domingo 16 de noviembre se encontraba con un amigo en un parque público conocido como “Los Mangos”, donde se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas.

Poco después, una patrulla de la Policía Municipal arribó al lugar e instó a los dos varones a dejar de consumir, a lo que los dos denunciantes accedieron y poco después se retiraron del lugar.

El denunciante destacó que al ir en su auto, unas 4 cuadras de donde se encontraban reunidos, los tripulantes de una patrulla de la Policía Municipal estaban hablando vía radio, y pocos minutos después, 6 patrullas más arribaron al lugar y rodearon a los afectados.

“6 patrullas. Una se me atravesó adelante, otra atrás y así se quedaron, y ahí se bajaron los policías”, dijo que tras esto, los agentes le pidieron que se bajara del vehículo, a lo que ambos accedieron, “al bajarme, me esposaron de las manos”, sin explicarle exactamente la razón de la detención.

Dijo que al llegar a la cárcel en la Dirección de Seguridad Pública, comenzaron las burlas y los insultos.

Los dos detenidos fueron obligados a desnudarse “por protocolo, y que si no lo hacía lo iba a hacer a la fuerza”, dañando la ropa de uno de los afectados. Al reclamo de éste sobre su camiseta ensuciada por los municipales, uno de estos se burló con “¿para qué te preocupas? Si tu esposo tiene una tienda de ropa”, refiriéndose al denunciante.

Tras meterlo en una precaria y sucia celda, los policías continuaron las burlas y vejaciones, a la vez que el juez calificador llegaba a ver el caso, mientras que un médico tomaba pruebas de alcoholemia, cuyos resultados no se dieron a conocer.

Luego, tras pasar más de 1 hora en la cárcel y cobrarle las “cuotas de la grúa”, por $550 y $250 por los exámenes médicos, los agentes municipales lo “obligaron” a firmar una multa por 1,400 pesos y tras esto lo liberaron “con la condición de que no tomara ninguna represalia legal contra ninguno de los elementos. Me dijo el policía y el juez”.

Ante esta denuncia, el regidor Arturo Ramírez Alanis, se comprometió a presentar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de que se inicie una investigación, además que en el Cabildo planteara el caso con el propósito de que se sancione a los policías que pudieron incurrir en una falta grave.