Jornada de récords en Mundial de Natación

0

*Ledecky, Sjostrom y Hosszu acapararon la atención imponiendo marcas mundiales en pruebas femeniles.

AP

Kazán.- Tres récords mundiales cayeron ayer en el Campeonato Mundial de Natación que se celebra en Kazán, y todos fueron fijados por mujeres. La sueca Sarah Sjostrom batió, por segunda vez en dos días, la marca de los 100 metros mariposa al ganar la final; la húngara Katinka Hosszu se coronó en los 200 metros combinado individual, con récord incluido, y la estadunidense Katie Ledecky rompió su propio registro en las eliminatorias de los mil 500 metros libre.

En las dos primeras jornadas de la justa las mujeres ya bajaron cuatro marcas mundiales, pues Sjostrom había superado el registro de los 100 mariposa en las eliminatorias nadadas de la mañana del domingo.

Sjostrom rompió el domingo la marca de la estadunidense Dana Vollmer, vigente desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ayer lideró de punta a punta en la final y ganó por un cuerpo en 55.64 segundos, un centésimo de segundo menos que su registro de las preliminares. Le sacó 1.41 segundos a la segunda, la danesa Jeanette Ottesen.

Hosszu cronometró 2:06.12 minutos con lo que rompió la marca que tenía la estadunidense Ariana Kukors con 2:06.15 desde 2009. La húngara le sacó más de un segundo a la japonesa Kanako Watanabe, quien se llevó la plata.

En más finales, Adam Peaty le dio a Gran Bretaña su primer oro de la justa al imponerse en los 100 metros braza, viniendo de atrás y superando al campeón olímpico sudafricano Cameron van der Burgh, que había tomado la delantera.

El francés Florent Manaudou triunfó en los 50 mariposa en 22.97 segundos, relegando al segundo lugar al brasileño Nicholas Santos, quien empleó 23.09 segundos para completar la distancia.

La estadunidense Ledecky, que está acostumbrada a batir marcas mundiales, impuso por la mañana de ayer un nuevo registro en las eliminatorias de los mil 500 metros con 15:27.71 minutos, 65 centésimas de segundos menos que la marca que había logrado el año pasado en el Campeonato Panpacífico de Australia.

Es la cuarta vez que fija un récord mundial en los mil 500 y, no conforme con eso, podría mejorarlo nuevamente en la final programada para hoy.

“Estoy un tanto sorprendida”, admitió la nadadora de 18 años. “No estaba muy concentrada en la carrera de esta mañana. Estaba muy relajada. Hacia el final me di cuenta de que pasaba algo por la reacción del público”, relató la estadunidense.

Ledecky también tiene los récords mundiales de los 400 metros y de los 800 metros. El domingo arañó el registro de los 400 libre al ganar la primera de las cuatro medallas de oro que busca en la justa de Kazán.

Y aunque no lo logró, la joven estadunidense es favorita para ganar los 800 y los mil 500 metros estilo libre, e incluso se espera que dé la batalla en la lucha por los 200 metros.